Home

Noticias

Artículo

Aumentan candidatos independientes en China

Cada vez más chinos buscan postularse como candidatos independientes en las próximas elecciones, pero enfrentan obstáculos porque el Partido Comunista en el poder trata de rechazar todo lo que amenace su monopolio del poder.

16 de septiembre de 2011

Se cree que una cifra inédita de candidatos independientes se presentarán a las elecciones en los concejos legislativos locales. Dos de ellos son Cao Tian, promotor urbano, que busca la alcaldía de la ciudad de Zhengzhou, y Liu Ping, activista por los derechos humanos que aspira a una banca en la ciudad de Xinyu, provincia de Jiangxi.

El aumento en el número de candidatos independientes representa el deseo de alejarse gradual y pacíficamente del autoritarismo en busca de mayor aceptación de responsabilidades en el gobierno, dijo Edward Friedman, politólogo en la Universidad de Wisconsin en Madison.

Aunque la mayoría de los candidatos se abstienen de ventilar cuestiones delicadas como la democracia, dicen que quieren ejercer un derecho concedido a los chinos por la Constitución pero rara vez permitido por el gobierno autoritario.

"Es derecho de todo chino participar en la elección del Congreso del Pueblo, y es deber de todo ciudadano prestar interés a los asuntos políticos de su país", dijo Xy Yan, ex publicista, en una entrevista telefónica desde su hogar en la ciudad oriental de Hangzhou.

Las autoridades chinas desde hace tiempo dicen que los candidatos no afiliados al partido, al igual que otros ocho partidos políticos autorizados por el gobierno, son una prueba de que el sistema es democrático. Pero al revés de esos otros candidatos, el número creciente de independientes tiene pocos vínculos con el sistema.

AP