Home

Noticias

Artículo

Aumenta tasa de desempleo en la Unión Europea

30 de abril de 2009

(BRUSELAS) La tasa de desempleo en las 16 naciones que emplean al euro como la moneda común aumentó hasta el 8,9% en marzo, su nivel más alto en casi cinco años, informó el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El desempleo ha crecido notablemente a pesar de un repunte reciente en la actividad empresarial y de un mayor optimismo de los consumidores en su economía, azotada por la recesión.

Sin embargo, las industrias y la construcción aún sufren mucho por la escasa demanda y los paquetes de estímulo implantados por el gobierno europeo para impulsar el gasto gubernamental han tardado mucho en ser liberados.

La tasa de desocupación en la zona del euro subió de 8,7% en febrero a 8,9% en marzo. La última vez que la zona del euro se vio con una cifra de desempleo similar fue en noviembre del 2004.

En tanto, el desempleo entre las 27 naciones que integran la Unión Europea avanzó a 8,3% en marzo desde el 8,1% en febrero. Unas 20 millones de personas están buscando trabajo en la región, informó Eurostat, un incremento de cuatro millones de desempleados más que los que había en marzo de 2008.

En tanto, la inflación se mantuvo en un nivel bajo sin precedente del 0,6% en abril, informaron las autoridades.

El estancamiento de la economía también ha tenido sus efectos, pues algunos países han informado la caída de algunos precios. Esto se debe como resultado e un descenso drástico en los precios de algunos productos como el petróleo, que había llegado a sus niveles máximos históricos en julio del año pasado.

El primer cálculo de la inflación que presentó Eurostat fue igual al de marzo y muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de ubicarse por debajo del 2%. No se dieron detalles de cada nación sino hasta el 15 de mayo.

Las autoridades económicas pronosticaron que unos 3,5 millones de empleos se perderán este año en la Unión Europea, aunque los patrones consideraron que la cifra podría alcanzar los 4,5 millones de puestos de trabajo eliminados.

España, afectada duramente por el derrumbe de su sector de vivienda, otrora motor de auge, así como cifras inferiores de turismo, ahora tiene la tasa más alta de desempleo en la Unión Europea, al ubicarse en el 17,4%. Más de una tercera parte de empleados españoles menores de 25 años se encuentran sin trabajo.