Home

Noticias

Artículo

Aumenta la seguridad en India tras atentados

2 de diciembre de 2008

MUMBAI, India _ La situación en Mumbai ha vuelto prácticamente a la normalidad para las empresa, pero si el gobierno no mejora la situación de seguridad en el país, la economía del país se puede ver afectada, dijeron dirigentes empresariales indios.

Aunque pocos dicen que los atentados terroristas afectarán la economía de India, persiste la preocupación de que las inversiones extranjeras bajen mientras las empresas consideran los riesgos de tener negocios en India. Los grandes negocios en Mumbai, las finanzas y el cine, continuarán creciendo, pero varios ejecutivos señalan su preocupación por los daños a largo plazo a la reputación del país.

"La gota derramará el vaso algún día", dijo Kris Gopalakrishnan, jefe de ejecutivos de la empresa Infosys Technologies Ltd., una de las mayores empresas de subcontratación del país. "Digamos que no ocurren cambios fundamentales. Digamos que continúan los atentados terroristas. En algún momento uno tiene que decir 'basta, ya no me voy a molestar en hacer negocios en India"'.

El gobierno indio enfrenta varios señalamientos contra sus fuerzas de seguridad y espionaje sobre fallos relacionados con los ataques, que dejaron 172 muertos y 239 heridos. El jefe de la principal agencia policial del país ha renunciado en medio de las críticas en el sentido de que los milicianos que inmovilizaron Mumbai durante 60 horas parecían mejor entrenados, coordinados y armados que los propios policías.

"Creo que todo esto pudo haber sido menor", dijo el presidente de la empresa Tata Group, Ratan Tata, a la prensa, el día posterior a que supuestos milicianos tomaron por asalto el histórico hotel Taj Mahal & Tower, propiedad de una subsidiaria de Tata Group. "Bueno, es fácil decir que todos hacen los mayores esfuerzos, pero eso no ocurre lo suficientemente rápido".

Gopalakrishnan dijo por su parte que su empresa dialoga con las autoridades federales y locales para hablar sobre mecanismos que consolidarían y fortalecerían a las agencias de seguridad y la policía del país.

El primer ministro Manmohan Singh ha prometido fortalecer la seguridad marítima y aérea y considerar la creación de una nueva agencia federal de investigaciones.

La empresa de bienes de consumo estadounidense Procter & Gamble Co. le prohibió a sus ejecutivos viajar a india en la semana de los ataques, pero luego optó por medidas menos restrictivas. 


 (AP)