Home

Noticias

Artículo

Aumenta la producción industrial en EEUU

La producción en las plantas de electricidad subió un 2,7% en diciembre.

17/1/06
16 de diciembre de 2005

La producción industrial del país registró un sólido aumento en diciembre, gracias a que la producción de petróleo y gas en la zona del golfo de México contrarrestó una caída en la manufactura de vehículos.

La reserva Federal dijo que la producción en fábricas, minas y en empresas de servicio público subió un 0,6% el mes pasado, luego de registrar aumentos del 0,8% en noviembre y del 1% en octubre.

El crecimiento industrial en el último trimestre del 2005 siguió a una caída de la producción del 1,3% en septiembre que reflejó el cierre de pozos petroleros, refinerías y plantas químicas a raíz de la devastación causada por el huracán Katrina.

En diciembre, la producción manufacturera aumentó un modesto 0,2% luego de registrar ganancias del 0,4% en noviembre. La debilidad se sintió especialmente en la producción de vehículos y de repuestos, que bajó por tercer mes consecutivo. La producción de vehículos bajó un 2,8%, luego de tener una caída del 4,9% en noviembre.

Esa debilidad fue contrarrestada por el vigor demostrado en la producción de computadoras, aviones, y muebles.

La producción en las minas del país, una categoría que incluye el petróleo y el gas, subió un 2,5% en diciembre, luego de ascender 4,7% en noviembre. La extracción de crudo y de gas subió nuevamente en diciembre, pero continúa aún más de un 6% por debajo de los niveles previos al paso del Katrina.

La producción en las plantas de electricidad subió un 2,7% en diciembre.

En su conjunto, la industria estadounidense operó en diciembre a un 80,7% de su capacidad. En noviembre, esa capacidad fue del 80,3%.