Home

Noticias

Artículo

Aumenta la popularidad de Lula

El sondeo divulgado por la encuestadora Sensus indicó que Lula cuenta con 63,7% de aprobación contra 28,2% de desaprobación. Un 8,2% dijo no saber o no respondió la encuesta realizada del 2 al 6 de abril a 2.000 personas en 136 municipios del país. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

10 de abril de 2007

Brasilia.- Cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva cumple en la jornada los primeros 100 días de su segundo mandato, una encuesta reveló el martes que sigue gozando de un alta popularidad y que incluso repuntó cuatro puntos porcentuales.

Según Sensus, en agosto pasado, cuando la firma consultó por última vez los niveles de aprobación, el mandatario contaba con 59,3% de aprobación y 32,5% de desaprobación. Un 8,3% dijo entonces no saber o no respondió el sondeo.

La calificación del gobierno como un todo también mejoró de agosto a abril, de acuerdo con la encuesta de Sensus presentada en una conferencia de prensa.

La evaluación positiva del gobierno pasó de 43,6% en agosto a 49,5% en abril.

Para el director de Sensus, Ricardo Guedes, esa positiva percepción del gobierno y de Lula se debe al carisma del mandatario junto a las normales expectativas por el inicio de su segundo mandato, el 1 de enero pasado.

"Tiene que ver con la expectativa del inicio del gobierno. La evaluación de Lula es más positiva que la del propio gobierno por tratarse de un líder carismático", indicó Guedes.

Ese carisma, que ayudó al mandatario a superar los más difíciles momentos de su campaña por la reelección en 2006, incluso amparó al presidente de ser golpeado por recientes crisis como los sufridos en los aeropuertos brasileños, con constantes cancelaciones y retrasos debido a protestas de los controladores.

La mayoría de los entrevistados, un 25,8%, responsabilizó de la crisis en las terminales al gobierno federal, un 15,1% a los controladores y el resto en pequeños porcentajes la atribuyó a distintas oficinas estatales o las compañías aéreas, indicó Sensus.

Y aunque entre siete distintos asuntos presentados por la encuestadora --empleo, salud, seguridad, educación, previsión social, defensa nacional e inflación-- la criminalidad sigue ocupando el tercer lugar desde agosto a abril como el principal problema del país, un 90,9% de los entrevistado dijo que la violencia aumentó en Brasil. Sólo 5,2% dijo que no hubo un aumento de la criminalidad y 4% dijo no saber o no respondió.

Los brasileños, sin embargo, permanecen polarizados en torno a la pena de muerte, aunque hubo en los últimos años un leve repunte a favor de aplicarla: en abril 49% dijo estar a favor y 46% en contra. Un 5,1% no respondió.

En mayo del 2003, la última vez que Sensus consultó a los brasileños su parecer sobre la pena capital, los que la favorecían sumaban 46,7% y eran 49,7% los que estaban en contra. Un 3,7% dijo no saber o no respondió al sondeo en mayo del 2003.

 

 

AP