Home

Noticias

Artículo

Aumenta inversión extranjera en México

De continuar el mismo patrón, se espera que para fines de año la inversión extranjera total sea de 23.000 millones de dólares.

21 de agosto de 2007

México_ La inversión de capital extranjero en México aumentó un 53% durante el primer semestre de 2007, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a la cifra más alta registrada desde el 2001, informó el martes la secretaría de Economía.

En total se invirtieron 13.244 millones de dólares, de los cuales 5.740 ó el 43,.3% corresponde a capital nuevo.

La reinversión de utilidades fue de 2.812 millones de dólares, igual al 21,2%, mientras que las inversiones de cuentas entre compañías fue de 4.690 millones de dólares, equivalente a 53,5%

De continuar el mismo patrón, se espera que para fines de año la inversión extranjera total sea de 23.000 millones de dólares.

Las cifras "confirman a nuestro país como uno de los destinos más atractivos para los flujos internacionales de inversión productiva", dijo en rueda de prensa Gregorio Canales director general de inversión extranjera directa.

Sin embargo, esa proyección no incluye la reforma fiscal que podría aprobarse este año, los daños que cause el paso del huracán Dean, o los efectos del problema que enfrenta la banca hipotecaria en Estados Unidos, reconoció Carlos Arce Macías, subsecretario de normatividad, inversión extranjera y prácticas comerciales internacionales.

"Ese patrón (de aumento en la inversión extranjera) se ha ido perfilando y hasta ahorita no hay indicio de cambio", afirmó el funcionario. "No tengan miedo a ser optimistas".

La mayor inversión durante los primeros seis meses provino de Estados Unidos que fue del 60,7% del total, seguido por España (13,9%), Bermudas (7,3%), Islas Vírgenes (4,0%), Holanda (3,8%), Francia (3,0%), Bélgica (1,5%) y otros países que sumados fueron (5,8%).

El sector que mayor beneficio tuvo fue el de la industria manufacturera, en especial el automotriz y de aparatos electrodomésticos, así como el de servicios.

Según Canales, uno de los factores que ha contribuido al aumento de inversión es que "la conducción económica del país es la correcta... los inversionistas ven a México como muy atractivo" para sus negocios.

 

 

AP