Home

Noticias

Artículo

Aumenta la inflación al por mayor en EE.UU.

Los precios al por mayor crecieron un 1,3% el mes pasado, el mayor salto desde noviembre, anunció el jueves el Departamento de Trabajo. Y lo que preocupa aún más, los precios fuera del sector energético y de la alimentación aumentaron el mes pasado un 0,4%, un salto mayor al pronosticado. Los precios de los juguetes crecieron a su mayor nivel en más de dos décadas.

15 de marzo de 2007

Washington.- La inflación en el comercio al por mayor aumentó en febrero en Estados Unidos, debido al incremento de los precios de la energía y a la mayor alza de los alimentos en más de tres años.

Separadamente, el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo se contrajo en 12.000 la semana pasada a 318.000. Fue la segunda semana consecutiva de baja tras los marcados aumentos de principios de año que pusieron en duda la salud del mercado laboral.

Los mercados financieros se han visto sacudidos los últimos días ante los apuros experimentados por las instituciones crediticias especializadas en hipotecas de alto riesgo _ ofrecidas a personas con mal historial crediticio o bajos ingresos _ lo que desató el temor de que el sector podría arrastrar a una recesión al resto de la economía.

Los inversionistas confían que si se produce una recesión, la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés y con ello el precio del dinero a crédito, para dar impulsos a la economía. Pero si la inflación en el comercio al por mayor queda reflejada en mayores precios pagados por los consumidores, el banco central se mostrará reacio a reducir las tasas por temor a que repunte la inflación.

El aumento del 1,3% en el comercio mayorista contrastó con el 0,5% pronosticado por los economistas.

 

 

AP