Home

Noticias

Artículo

Aumenta inflación al por mayor en EEUU

12 de abril de 2006

El pronunciado aumento en el precio de la gasolina elevó el marzo la inflación al por mayor a su mayor nivel en tres meses, con la posibilidad de que continúe esa tendencia al superar el precio del crudo los 70 dólares por barril.

El Departamento de Trabajo indicó el martes que los precios al por mayor subieron un 0,5% en marzo tras retroceder en febrero un 1,4%, la mayor baja en casi tres años.

El aumento de marzo superó por la mínima el pronóstico del 0,4% formulado por Wall Street y se debió fundamentalmente al aumento del 9,1% en el precio de la gasolina, el mayor salto mensual desde noviembre del 2004.

Los consumidores seguramente recibirán peores noticias los próximos meses, ya que los precios del crudo superaron esta semana los 70 dólares por barril, debido en gran parte a los temores de una interrupción en el suministro de Nigeria y el aumento de las tensiones con Irán en torno a su programa nuclear.

Por otra parte, el Departamento de Comercio indicó que la construcción de casas nuevas bajó en marzo un 7,8%. Fue la cuarta baja en los últimos seis meses y una prueba más de que la expansión del mercado de la vivienda que comenzó hace cinco años ha perdido fuerza.

La industria de la construcción cayó en marzo a su peor nivel en un año. En enero aumentó un 16%, debido en gran parte al clima bonancible pero retrocedió un 7,8% en febrero.

El aumento general del 0,5% en el Indice de Precios Mayoristas, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen al consumidor, fue el mayor salto mensual desde el incremento del 0,8% en diciembre, aumento que fue igualmente debido al encarecimiento de los precios energéticos.