Home

Noticias

Artículo

Aumenta la inflación en Estados Unidos

El costo de vida en Estados Unidos subió un 0.4% en mayo y 0.6% en abril, dijo el Departamento de Trabajo.

15 de junio de 2006

El aumento de la gasolina y de los alquileres elevó los precios al consumo de Estados Unidos el mes pasado, lo que hace pensar que los responsables de la Reserva Federal subirán la tasa de interés a finales de mes.
 
El costo de vida en Estados Unidos subió un 0.4% en mayo y 0.6% en abril, dijo el Departamento de Trabajo. Excluyendo los alimentos y la energía, la llamada básica subió 0.3%, más de lo esperado, por tercer mes consecutivo. La inflación básica fue en los tres últimos meses la más alta desde 1995.
 
Los responsables de la Fed encabezan un coro mundial de banqueros centrales que advierten que hay riesgos inflacionarios. Los inversores están vendiendo acciones ante la posibilidad de que un encarecimiento del crédito enfríe demasiado la economía mundial.
 
''La implicación ahora es que podríamos empezar a ver a la gente preocuparse sobre si las subidas de tipos continuarán'', dijo Jason Schenker, economista de Wachovia Corp. en Charlotte, Carolina del Norte.
 
El incremento de los precios está reduciendo el poder adquisitivo de los estadounidenses. Los salarios semanales promedio ajustados por inflación bajaron un 0.7% en mayo, la mayor caída desde septiembre de 2005.
 
Los precios al consumo en los cinco primeros meses del año alcanzaron una tasa anual del 5.2%, comparado con el 3.6% en el mismo período del pasado año.
Los precios básicos subieron a una tasa anual de 3.1%, contra 2.4%% en los primeros cinco meses de 2005.
 
Los precios de la energía subieron un 2.4% en mayo en contraste con 3.9% un mes antes. La gasolina subió un 4.9%.
 
Los precios de los alimentos, que representan alrededor de la quinta parte del índice, subieron 0.1 por ciento en mayo y no variaron en abril.
 
Los precios de la vivienda, que incluyen algunos costes de la energía y representan un tercio del índice, crecieron un 0.3% tras subir un 0.1%  en el mes precedente.
El componente que sigue los precios de alquileres avanzó un 0.6 por ciento, el más alto desde agosto de 1990.
 
El índice de precios al consumo es el indicador más amplio que mide los costes de los bienes y servicios. Casi el 60% del citado indicador cubre los precios que pagan los consumidores por los servicios, incluyendo desde los servicios médicos a las tarifas aéreas y las localidades de las salas de cine.