Home

Noticias

Artículo

Aumenta el desempleo en Venezuela

Se estima que alrededor de 1,32 millón de personas no tienen trabajo en una población de 26 millones, indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, en un comunicado que difundió la Agencia Bolivariana de Noticias.

19 de marzo de 2007

Caracas.- El índice de desempleo se ubicó en febrero en 10,9%, lo que representó un leve incremento en comparación con el mismo período del año pasado, informó el lunes la agencia estatal de noticias.

El desempleo concluyó en enero pasado en 11,1%, mientras que para febrero del 2006 la tasa fue de 10,7%.

Del total de la masa laboral, cerca del 56% (6 millones de personas) están en el sector formal, y el resto en la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos).

En Venezuela, aunque es el octavo exportador de petróleo del mundo, cerca del 37% de su población está en situación de pobreza, según cifras del gobierno. Algunos analistas independientes sostienen que más de la mitad de los venezolanos vive bajo la línea de pobreza.

La economía creció el año pasado 10,3% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el mismo período del 2005, impulsada por el creciente gasto público, el aumento del consumo, la inversión y la expansión del crédito.

El gobierno, en tanto, mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 294 dólares mensuales.

 

 

AP