Home

Noticias

Artículo

Aumenta el déficit en EEUU a causa del alza del crudo

11 de septiembre de 2008

WASHINGTON _ El déficit de la balanza comercial estadounidense subió en julio a su nivel más alto en 16 meses, debido en gran parte a la continua escalada de los precios del crudo.

El Departamento de Comercio dijo que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones subió un 5,7% a 62.200 millones de dólares, frente a los 58.800 millones pronosticados por los economistas de Wall Steet.

La noticia no entusiasmó a los inversionistas, que acudieron a vender sus acciones. El índice industrial del Dow Jones abrió con una baja de casi 122 puntos a 11.146.

La economía se ha visto afectada por las crisis del mercado de la vivienda y el financiero, que causaron una contracción en el Producto Interno Bruto estadounidense a fines del año pasado. Aunque la expansión económica se vio reforzada en el segundo trimestre debido al aumento de las exportaciones y el reintegro fiscal que recibieron los estadounidenses, muchos economistas pronosticaron que Estados Unidos podría caer en una recesión a fines de año.

Mientras que el desequilibrio comercial fue encabezado en julio por el encarecimiento de los precios del crudo, un informe separado del Departamento del Trabajo indicó el jueves que la caída de esos precios en agosto ayudó a abaratar el costo de las importaciones en la mayor proporción en casi 20 años.

En agosto, el precio de las importaciones bajó un 3,7%, el primer retroceso desde diciembre, cuando los precios del crudo bajaron un 12,8%.

Ello podría ayudar a reducir la inflación y permitir a la Reserva Federal mantener sus tasas de interés en el nivel actual en su reunión de la próxima semana. La Fed ha quedado sorprendida este año entre dos fuegos: el aumento de los precios y una economía debilitada.

Por otra parte, las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo bajaron la semana pasada menos de lo previsto, dijo el jueves el gobierno estadounidense.

El Departamento del Trabajo informó que la solicitud de beneficios bajó la semana pasada en 6.000 a 445.000. Los analistas había pronosticado una baja a 440.000.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones de semana en semana, subió a 440.000.

Los economistas consideran que los reclamos de beneficios por encima de los 400.000 son un indicios de una economía en franca desaceleración. hace un año, los reclamos iniciales eran de 322.000.

Además, el número de personas que siguen recibiendo beneficios también aumentó en 122.000 a 3,53 millones, por encima de los cálculos de los analistas y el mayor nivel en casi 5 años. El promedio de cuatro semanas creció a 3,43 millones.

 

 

(AP)