Home

Noticias

Artículo

Aumenta confianza del consumidor en EE.UU por 3er mes consecutivo

El índice de la confianza del consumidor estadounidense de la organización The Conference Board subió a 55,9 puntos, la mayor puntuación en más de un año pero con todo, relativamente pesimista. En diciembre la puntuación fue de 53,6.

26 de enero de 2010

Chicago.-  La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó modestamente en enero por tercer mes consecutivo, ya que comenzaron a sentirse levemente mejor sobre el panorama empresarial y el mercado laboral, según un sondeo difundido el martes.

El índice de enero fue mejor que el 53,5 pronosticado por los economistas.

Los especialistas siguen atentamente las cifras de la confianza porque el gasto del consumidor suma en Estados Unidos el 70% de la actividad económica nacional. Una lectura de 90 indica que la economía se encuentra en una base sólida y 100 o más en fase de crecimiento.

Las nuevas cifras no apuntan claramente al fin de las penurias económicas del país a corto plazo.

"El panorama consumidor a corto plazo, aunque moderadamente un poco más optimista, no señala un repunte significativo de la actividad en los próximos meses", dijo en una declaración la directora de The Conference Board, Lynn Franco.

Las cifras del martes se basan en un sondeo de 5.000 hogares que realizó el grupo privado de investigación.

El analista de Capital Economics Paul Dales dijo que el estado de ánimo de los estadounidenses para gastar sigue estando muy por debajo del promedio histórico del índice de 95.

"En otras palabras, pese al hecho de que la economía probablemente creció al un ritmo anual superior al 5% en el cuarto trimestre, el mercado laboral parece estar a punto de generar nuevos empleos, las tasas de interés están en niveles bajos récord y la carreta alcista bursátil permanece mayormente intacta, la confianza sigue estando por los suelos", escribió Dales en una nota de investigación.

"Todo ello indica que el legado de la recesión permanecerá durante mucho tiempo en la mente de los consumidores", agregó.

Aunque los consumidores tuvieron más amplitud en sus perspectivas de ingresos, "los pesimistas siguen superando a los optimistas", dijo Franco.

AP