Home

Noticias

Artículo

Aumenta afiliación de trabajadores al sistema general de riesgos

En octubre seminarios simultáneos de Riesgos Profesionales en varias ciudades capital . El Ministerio lleva más de 1100 personas capacitadas en tres seminarios gratuitos.

28 de septiembre de 2007

Bogotá_ El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló como positivo el ascenso en la afiliación a riesgos profesionales, que indican que de marzo a junio ingresaron 66.181 nuevos trabajadores para un total de 5 millones 882 mil 252 que cuentan en este momento con todas las prestaciones económicas y asistenciales establecidas en la Ley.

El sistema ofrece a sus afiliados subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario y entre las prestaciones asistenciales, tienen derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, órtesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la prestación de los servicios.

Aumenta recaudo de cotizaciones

Paralelamente, al incremento de trabajadores se observa un incremento en el recaudo de cotizaciones por este concepto, mientras en el año 2005 las ARP recibían mensualmente en promedio 60 mil millones, en el 2006 subió a 69 mil millones de pesos y ahora en promedio a corte de junio se recauda 78 mil millones de pesos. La Administradora de Riesgos Profesionales con mayor número de trabajadores afiliados a corte de junio es la ARP del Seguro Social con 1.667.266. Le siguen en número de trabajadores afiliados Suratep con 1.208.337 y Colpatria con 822.132.

Las ARP deben ofrecer a la empresa según lo estipulado en el Decreto Ley 1295 de 1994:

* Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.
* Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.
* Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.
* Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.
* Trámites administrativos para afiliación; registro, recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones en diferentes actividades de promoción y prevención.
* Promoción y divulgación de programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.

Para la prestación de estos servicios las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán contar con personal idóneo calificado para hacer el acompañamiento y asesoría adecuado en sus empresas afiliadas.

En octubre seminarios simultáneos de Riesgos Profesionales en varias ciudades capital

Igualmente, Palacio Betancourt, resaltó la participación de representantes de las EPS, ARP, Sociedades Científicas de Salud Ocupacional, Academia, Trabajadores, Empleadores, IPS y Prestadores de Servicios de Salud Ocupacional, entre otros, que se han hecho presentes en los tres primeros eventos de capacitación realizados en Paipa, Barranquilla y San Andrés sobre riesgos profesionales, logrando ampliar considerablemente las expectativas de asistencia.

"Para este año las jornadas gratuitas que realiza el Ministerio a través del Fondo de Riesgos Profesionales se centran en la importancia de disminuir la accidentalidad laboral que se registra en el país. La entidad espera capacitar a más de 7.800 asistentes y en tres seminarios llevamos 1.102 personas capacitadas, nos faltan aún 31 eventos que se realizarán en cada capital de departamento en los meses de octubre y noviembre", afirmó el funcionario.