Home

Noticias

Artículo

Aumenta afiliación a seguridad social

Se está presentando un mejoramiento de la calidad de vida y del empleo de los colombianos.

28 de septiembre de 2007

Bogotá.- Un balance muy positivo presenta la evolución del empleo formal en Colombia durante 2007. Al empezar el segundo semestre de este año se registra un aumento promedio de cerca de 500.000 personas afiliadas a la seguridad social. Así lo reveló el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, luego de revisar los registros administrativos de diversas áreas del sector que coordina.

De acuerdo con Palacio Betancourt, aquellos empleos con afiliación a seguridad social son de buena calidad y cada día hay más empleos de este tipo en Colombia. Un ejemplo es el número de afiliados a las cajas de compensación familiar que a agosto pasado presentó un incremento de 428.756 personas (9%) con respecto al mismo mes del año anterior. De este aumento, unas 275.828 personas se afiliaron entre enero y agosto de 2007, indicando que el presente año ha sido fructífero en generación de empleos de buena calidad.

De esta manera, el total de afiliados a las Cajas llegó a 5.134.685 personas a lo largo y ancho del país. Esto significa una cobertura de 59% de los asalariados del país, un nivel muy significativo si se tiene en cuenta que para finales de 2002 dicha cobertura era sólo del 40%.

“Este es uno de los mejores indicadores de la calidad de los empleos y de la cobertura del sistema de seguridad social”, expresó el Ministro. “Si alguien está afiliado a alguna caja de compensación familiar, lo más seguro es que también lo esté a los demás servicios de protección social como salud, riesgos profesionales y pensiones.”

El caso de pensiones es similar al de la afiliación a las Cajas. Para el mes de julio se registró una variación de 465.719 personas (10%) frente al mismo mes del año pasado, para alcanzar un total de 5.124.734, lo que en términos de cobertura con respecto a los ocupados dependientes es de 59%.

Mejores resultados se observaron en el Sistema General de Riesgos Profesionales. A julio de 2007 hubo un aumento de 474.888 personas (9%) con respecto al mismo periodo de 2006 para un total de 5.813.621 afiliados a este sistema. Es decir, una cobertura de 68% de los asalariados.

Un aumento anual cercano al 10% en la afiliación a la seguridad social se constituye en un muy buen indicador de la salud de la economía y del sector social. Este supera el ritmo de crecimiento del PIB, alrededor de 8%, lo que puede significar un aumento del ingreso medio de la población.