Home

Noticias

Artículo

Aumenta un 20% la fortuna del matrimonio Kirchner, según prensa

La fortuna de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, creció un 20,65 por ciento en 2009, hasta unos 14,5 millones de dólares, según una declaración jurada del matrimonio publicada hoy por el diario bonaerense La Nación.

7 de julio de 2010

Buenos Aires.- La declaración jurada, que el matrimonio presentó a la Oficina Anticorrupción, señala que el incremento patrimonial respondió a la cancelación de millonarias deudas y la valorización de las acciones de dos de sus tres empresas, indicó el periódico.

En este sentido, apuntó que las deudas de la pareja se redujeron desde unos 4,87 millones de dólares declarados en 2008 a los 1,57 millones del año pasado, gracias a que tuvo ingresos por 4,18 millones de dólares, la mayor parte por alquileres e intereses de depósitos bancarios a plazo.

El patrimonio neto de los Kirchner mejoró además por un aumento del valor de las empresas Los Sauces y Hotesur, propietarias de sendos hoteles en la villa turística de El Calafate, en la Patagonia argentina, agregó.

La fortuna de la mandataria y su esposo fue motivo de denuncias penales presentadas por fuerzas de la oposición política el año pasado, cuando el matrimonio presentó una declaración jurada según la cual su patrimonio había aumentado en 2008 en un 158 por ciento, hasta unos 12,1 millones de dólares.

La polémica se agudizó al conocerse que Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007, había comprado en 2008 dos millones de dólares en efectivo justo antes de que se apreciara la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, regulado por el Banco Central.

Las demandas penales por el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner fueron archivadas a fines del año pasado, cuando la Fiscalía se abstuvo de apelar un fallo judicial que había absuelto a la pareja.

Pero sigue su curso una demanda presentada por la Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria, que acusa a la mandataria y a su esposo de enriquecerse aprovechando el acceso a información reservada, cargo que alude a la compra de dos millones de dólares antes de la apreciación de la moneda estadounidense en el mercado local.

De la última declaración jurada de bienes, surge que el patrimonio del matrimonio Kirchner llegó en 2009 a los 55,5 millones de pesos (14,5 millones de dólares) frente a deudas por 6,22 millones (1,53 millones de dólares).

 

 

EFE