Home

Noticias

Artículo

Atribuyen al ELN coche bomba en ciudad colombiana y detienen a una persona

Las autoridades de la ciudad colombiana de Popayán atribuyeron a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) la explosión de un coche bomba en una de las entradas de la ciudad del suroeste del país, acción que dejó diecisiete heridos y cuantiosos daños materiales.

19 de junio de 2011

El general Orlando Pineda, de la regional de la Policía en el Cauca, departamento del que Popayán es capital, dijo a periodistas, tras concluir un consejo de seguridad en la ciudad, que el atentado fue obra del ELN.

Tras la captura de una persona, precisó el mando policial, "en las investigaciones quedó claramente establecido que se trata de una estructura criminal del ELN", que actúa en esa zona.

"También se estableció de que este vehículo pretendía ser ingresado al centro" de la ciudad, añadió el alto oficial, quien destacó cómo hombres de su institución evitaron un atentado de mayores proporciones.

Un poco antes del consejo de seguridad, la secretaria de Salud de Popayán, Ana María Muñoz, precisó que son 17 las personas heridas y que tres de ellas revisten gravedad, mientras las otras 14 -entre ella dos menores de edad- se encuentran en buenas condiciones de salud.

El general Pineda así como el también general Leonardo Barrero, de la III División del Ejército y otros mandos policiales y militares, junto a las autoridades civiles de Popayán, participaron en el consejo extraordinario de seguridad, convocado por el alcalde de la ciudad, Ramiro Navia.

La explosión se registró en un sitio conocido como Puente de Las Garzas, en la carretera que lleva de Popayán al municipio de El Tambo, muy cerca del barrio Lomas de Granada.

Para el general Pineda, la acción criminal pudo registrarse "como una reacción de grupos "narcoterroristas" y las bandas criminales "por el despliegue de distintas fuerzas contra el narcotráfico de bandas criminales y de la guerrilla, la minería ilegal y todas las rentas ilegales".

Según el alto oficial, tanto el ELN como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "tratan de crear caos" en esta región del país.

El general Barrero, por su parte, agradeció a la "red de cooperantes" de las autoridades y a la Policía que detuvo el vehículo con explosivos.

Mientras, el alcalde de Popayán, Ramiro Navia, anunció que en menos de 15 días los afectados que sufrieron daños en sus casas, recibirán subsidios para las reparaciones respectivas.

Entre los heridos figuran tres de los agentes de policía de un retén que detuvo el vehículo para una inspección, situación que aprovecharon sus ocupantes -al parecer dos hombres- para huir, aunque uno de ellos fue capturado poco después.

 

(EFE)