Home

Noticias

Artículo

Asume formalmente nuevo canciller colombiano

Araújo sucede en el cargo a María Consuelo Araujo, con quien no está emparentado, y que renunció luego del encarcelamiento de su hermano, un senador, por aparentes vínculos con paramilitares.

28 de febrero de 2007

Bogotá.- Fernando Araújo Perdomo fue posesionado el miércoles como ministro de Relaciones Exteriores en una ceremonia privada encabezada por el presidente Alvaro Uribe, se informó oficialmente.

El recién asumido canciller y su predecesora participaron la semana pasada en una reunión de países andinos en Lima.

El nombramiento de Fernando Araújo sorprendió al país debido a que él pasó los últimos seis años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que escapó apenas el 31 de diciembre en medio de un combate en el que guerrilleros se defendían del ataque de militares a un campamento rebelde.

La ceremonia, de carácter privado, se realizó en la Casa de Nariño, sede presidencial. No se produjeron declaraciones. Araújo, ingeniero de profesión, fue ministro de Desarrollo del presidente Andrés Pastrana, entre 1998 y 1999, cargo del que dimitió luego de verse envuelto en un proceso judicial por un supuesto fraude inmobiliario del que salió eximido.

En diciembre del 2000 fue secuestrado por las FARC que lo tuvieron como rehén hasta que escapó en una región denominada Montes de María, por la que deambuló huyendo por cinco días, hasta que se entregó a un grupo de militares.

El gobierno dice que el combate en medio del que consiguió fugarse tenía el propósito de liberarlo.

La libertad de unas 60 personalidades, entre ellas políticos, militares y policías, que la guerrilla mantiene prisioneras para forzar al gobierno a canjearlas por rebeldes presos, es uno de los temas en la agenda internacional de Colombia. Entre los cautivos hay tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que ostenta nacionalidad francesa.

Colombia también busca respaldo internacional a su lucha contra las FARC y el narcotráfico.

 

 

AP