Home

Noticias

Artículo

Astronautas realizan 2da caminata en misión del Discovery

Los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani tenían contemplado también desprender una viga de casi 35.000 libras (15 mil 875 kilogramos) de la estación espacial, a fin de reinstalarla después, durante la misma misión.

28 de octubre de 2007

Houston.- Dos astronautas comenzaron el domingo la segunda caminata espacial prevista durante la misión del Discovery en la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de instalar más equipo afuera de un nuevo módulo y de inspeccionar un par de zonas que han sido motivo de preocupación en el puesto orbital.

"Es un día hermoso, miren", dijo uno de los astronautas cuando se abrió la escotilla y vio el Océano Atlántico. Los astronautas salieron al espacio unos 10 minutos después, una vez que reencendieron la pantalla instalada en el traje espacial de Tani, a fin de reparar un problema.

Una vez que los caminantes espaciales desconecten las juntas y cables que mantienen la viga en su lugar, los astronautas en el interior de la estación planean utilizar un brazo robotizado para separar la pieza temporalmente.

La reinstalación se realizaría el martes, durante la tercera caminata espacial de la misión.

Cuando la viga sea separada, Parazynski instalará barandales para realizar caminatas espaciales y demás equipo en el exterior del módulo Harmony, del tamaño de un autobús, que fue llevado a la estación por el transbordador Discovery y se instaló durante la primera caminata espacial. Los tripulantes ingresaron en el módulo el sábado, por vez primera.

En tanto, Tani inspeccionaría una junta rotatoria en los paneles solares de la estación, y revisará si no hay aristas en un riel sobre el que se desplazará el brazo robotizado.

La NASA tuvo que abreviar una caminata espacial durante una misión del transbordador Endeavour, en agosto, después de que uno de los astronautas notó una rasgadura de un cuarto de pulgada (unos seis milímetros) en uno de sus guantes. Otro guante se dañó durante un vuelo anterior, y el Control de la Misión informó que los extremos afilados del riel podrían haber causado ambos problemas.

 

 

AP