Home

Noticias

Artículo

Asoleche celebra el día mundial de la leche

A partir del 1 de junio y durante todo el mes se realizarán actividades en colegios y escuelas, fundaciones y hogares infantiles. Asimismo los empaques de la leche traerán mensajes alusivos a la celebración de esta fecha láctea.

1 de junio de 2011

Bogotá.- Asoleche celebrará el Día Mundial de la Leche hoy miércoles 1 de junio, uniéndose al movimiento que ganaderos, industriales y gobiernos de todo el mundo preparan para esta fecha, festejando el día de uno de los alimentos más antiguos y nutritivos de la historia: la leche.

El Día Mundial de la Leche se celebra cada 1 de junio, desde el año 2001, fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a pedido de los estados miembros. Desde entonces, cada vez más países se suman a esta iniciativa con el propósito de centrar la atención en la leche y sus derivados, para promover sus beneficios y su contribución a la seguridad alimentaria.

En Colombia, por segundo año consecutivo, Asoleche lidera la organización del festejo más importante del sector lácteo a nivel mundial, aunando esfuerzos de las empresas afiliadas al gremio para llevar a los colombianos el mensaje de la importancia del consumo de leche y los productos lácteos en su alimentación, especialmente niñas y niños.

Para el Día Mundial de la Leche, Asoleche anuncia la puesta en marcha del convenio por el Derecho a la Felicidad, suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a finales del año pasado, y mediante el cual se busca garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. En cumplimiento del acuerdo, la industria láctea incluye en algunos productos mensajes desarrollados por el ICBF que promueven el respeto y cuidado de la niñez, así como colabora en distintas actividades del Instituto.

Según la FAO, en todo el mundo, pero principalmente en los países en desarrollo la producción de leche aumenta cada año. Se trata de un alimento equilibrado que además es un elemento clave de la seguridad alimentaria del hogar. Además, la leche representa la fuente de ingresos y forma de vida de alrededor de un 10% de la población mundial. Los pequeños productores producen casi la totalidad de la leche en los países en desarrollo, donde se prevé un incremento de la demanda equivalente al 25 por ciento para 2025.

Para la FAO y sus países miembros, esta iniciativa es importante también para asegurar que la producción de leche alrededor del mundo se realice en las mejores condiciones, logrando sistemas eficaces, productivos e inocuos, es decir, asegurando las cantidades para toda la población de un producto sano y saludable.

Con el segundo consumo per capita de América Latina en leches fluidas (69 litros), el sector lácteo colombiano trae un dinámico comportamiento: con un crecimiento del 15% en el volumen comercializado de leches larga vida, 8% en quesos y 5% en el segmento de bebidas lácteas. El año 2010 arrojó positivos resultados en términos de expansión del consumo de lácteos en Colombia.