Home

Noticias

Artículo

Asocreto premia la excelencia

27 de mayo de 2008

Bogotá.- Las obras óptimamente logradas tanto en diseño como en construcción, serán galardonadas en la edición 2008 de los Premios Excelencia en Concreto que tendrá abierta la convocatoria hasta el 15 de julio próximo. Un máximo reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto Asocreto, para los profesionales de la ingeniería y la arquitectura comprometidos con la excelencia en la construcción, que con su dedicación, creatividad y esfuerzo generan importantes avances en el desarrollo tecnológico del Concreto en el país.

Los premios fueron creados en 1986 y desde entonces se han entregado cada dos años, en el marco de la Reunión del Concreto, que este año se realizará del 16 al 19 de septiembre en la ciudad de Cartagena. “La idea de este reconocimiento surge con el objetivo de incentivar al sector de la construcción en el aumento de calidad y capacidad de innovación en los procesos. No se trata de un concurso o de un sello de calidad, consiste más en reconocer aquellas obras que sean el reflejo de la excelencia por su configuración en conjunto, teniendo en cuenta la estética en la arquitectura, el proceso constructivo, los plazos razonables en la construcción, los costos y principalmente la novedad o el aporte significativo que ofrezcan, esto sumado a la óptima utilización de las múltiples posibilidades que tiene el concreto como material de construcción”, afirma José Miguel Paz Viveros, Director General de Asocreto.

Las obras se pueden postular en cualquiera de sus tres categorías: Tecnología en construcción de edificaciones, Arquitectura en concreto y Tecnología en construcción de obras civiles. Aunque cada una comprende objetivos y requisitos específicos, tienen bases en común, tales como haber sido terminadas entre el 31 de julio de 2006 y el 31 de julio de 2008, estar construidas en el territorio de la Republica de Colombia, cumplir con las normas (NSR-98), tener al Concreto como material preponderante dentro de la obra , presentar un manejo impecable del concreto, demostrar procesos constructivos de óptima calidad y tener ese valor agregado que las hace excelentes.

El jurado está conformado por cinco prestigiosos arquitectos e ingenieros constructores, consultores y diseñadores con alta trayectoria en edificaciones, obras urbanas, residenciales y obras de infraestructura, todos con amplia experiencia nacional e internacional en el manejo del Concreto. Ellos tendrán la comprometida tarea de elegir a las obras galardonas, luego de evaluar cada una en su conjunto. Además de hacer una mención especial al equipo que las realizó y entregar el reconocimiento: un Disco Giratorio de la Prehispánica Cultura Nariñense, cuyo símbolo es la perfección, dicha pieza es una réplica del disco elaborado en el año 1250 d.c., por orfebres indígenas de esa región

Las fotografías de las obras finalistas serán expuestas con su ficha técnica en forma de galería, durante la décimo segunda versión de la Reunión del Concreto RC 2008.

La inscripción de las obras en cualquiera de las tres categorías, debe ser hecha por la empresa constructora, o el consorcio que la ejecutó. Los Términos se encuentran en la pagina www.asocreto.org.co donde se encuentran los requisitos, detalles de la participación y el formulario de inscripción. PBX: 6180018 en Bogotá.

Durante la pasada edición de los Premios Excelencia en Concreto se seleccionaron 6 de las 40 obras presentadas. En la RC 2006 estuvieron presentes mas de 1800 asistentes en el evento de premiación, que además contó con una jornada académica que reunió a 70 conferencistas nacionales y 36 internacionales de 12 países.

Las obras premiadas en la pasada versión fueron: Nueva Sede del Canal Caracol y Centro de Distribución Argos, en la categoría de Arquitectura en Concreto; Centro empresarial Torre Central y Edificio Ignacio Umaña de Brigard, en la categoría Tecnología de Edificaciones: Puente Guillermo Gaviria Correa y Puentes Vehiculares Intersección de la Avenida Suba con Avenida Boyacá, en la Categoría Obras Civiles.