Home

Noticias

Artículo

Asia-Pacífico amplía espacios de cooperación

Más de 700 altos ejecutivos de empresas líderes de Asia-Pacífico buscan nuevos espacios comunes con los 21 países de la región en la Cumbre de Negocios del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) que empezó en la ciudad rusa de Vladivostok.

7 de septiembre de 2012

Moscú.
La Cumbre de Negocios, que acogerá 17 reuniones interactivas y mesas redondas para tratar una amplia agenda de temas económicos y comerciales, se produce en vísperas de la cita de los líderes de los 21 Estados miembros del APEC, la mayoría de los cuales ya han llegado a la principal ciudad del Pacífico ruso.

Los líderes del APEC deberán refrendar una declaración conjunta que resumirá los acuerdos tomados en días previos por los expertos del Consejo Consultivo de Negocios del Foro, la mayoría de los cuales ya se han anunciado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió la sesión plenaria de la Cumbre de Negocios, que se prolongará hasta mañana, y resaltó que los países de la región y también sus empresas líderes deben asumir la responsabilidad de pertenecer al espacio económico que más crece en el mundo.

El jefe de Estado ruso recalcó que la región de Asia-Pacífico "aglutina el 55 por ciento del PIB mundial" y se desarrolla durante los últimos 20 años a un gran ritmo, que no es comparable con el de otras zonas económicas del mundo.

"Este liderazgo nos exige una responsabilidad común, sobre todo ahora que la situación en la economía mundial es inestable", señaló Putin.

La cumbre de Vladivostok tiene una agenda marcadamente rusa, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año en calidad de anfitriona de la cita al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El presidente ruso, que mantendrá reuniones bilaterales prácticamente con todos los líderes desplazados a la cumbre, busca que los miembros del foro promuevan un nuevo marco legal internacional para el comercio, que permita proteger a los sectores más sensibles de las economías nacionales durante las crisis.

"Consideramos que es necesario elaborar normas extraordinarias que permitan apoyar a los sectores de la economía especialmente sensibles a las manifestaciones de la inestabilidad global", indicó el presidente ruso, quién agregó que Rusia trabajará en esta dirección en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

El presidente ruso aseguró que las conversaciones entre distintas organizaciones regionales (UE, APEC, NAFTA o la Unión Aduanera de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia) pueden ser una buena plataforma para remodelar el marco legal que rige el comercio global.

"Precisamente la integración regional, construida sobre el entendimiento común y el respeto de los intereses mutuos, de los intereses de los socios próximos, incluso geográficamente, puede y debe jugar un papel clave (...) para empujar a toda la economía mundial hacia un desarrollo dinámico", subrayó.

Rusia trata de convencer a sus socios de la necesidad de desarrollar rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico o por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Moscú asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

La Cumbre de Negocios abordará de manera específica la construcción de las llamadas "ciudades verdes" a propuesta de los empresarios, que recomiendan desarrollar estándares internacionales para medir la calidad del medio urbano.

La seguridad, las infraestructuras sociales y de transporte, los edificios "verdes" y la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente hidrológicos y energéticos, son los pilares de las ciudades del futuro que quiere construir la región.

Los expertos del APEC proponen avanzar en el uso de materiales ecológicos y la eficiencia energética de los edificios a través de una serie de estímulos integrales que promocionen su empleo en la construcción.

Los edificios son los principales consumidores de energía eléctrica (40 por ciento de media), por lo que la baja eficiencia energética de éstos frena el crecimiento económico, consideran los expertos.EFE

aep/mb/si