Home

Noticias

Artículo

Asesor casa blanca critica a S&P tras rebajar nota

Un asesor económico de alto rango de la Casa Blanca criticó el sábado a Standard & Poor's por apegarse a su decisión de rebajar la calificación del crédito del país pese a que cometió un error de 2 billones de dólares en sus proyecciones fiscales.

7 de agosto de 2011

"La magnitud de su error combinado con su disposición de simplemente cambiar en el momento su principal razón en el comunicado de prensa una vez que se señaló el error fue impresionante", dijo Gene Sperling, jefe de Consejo Económico Nacional, en un comunicado.

"Golpeó a una institución partiendo con una conclusión y ajustando cualquier justificación para que se ajustara a la decisión", dijo.

S&P, una importante agencia de calificación, redujo el viernes la evaluación de la deuda de Estados Unidos a largo plazo en un escalón, desde AAA hasta AA+, debido a preocupaciones sobre el presupuesto del Gobierno y su creciente carga de endeudamiento.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que los cálculos de deuda de la agencia estaban errados en 2 billones de dólares. S&P confirmó que cambió sus presunciones económicas después de hablar con el Departamento del Tesoro, pero sostuvo que eso no afectó su decisión de una rebaja.

Un importante tema en el análisis de S&P fue el aparente quiebre en la capacidad de los republicanos y los demócratas del presidente Barack Obama para gobernar con efectividad, como lo demostraron las agrias negociaciones que llevaron a un acuerdo para elevar el límite de deuda en el último minuto que impidió que Estados Unidos cayera en moratoria.

(Reuters)