Home

Noticias

Artículo

Aseguran que "Juan Valdez" no quiere guerra en Costa Rica

Aunque existe una disputa legal entre Juan Valdez y la compañía costarricense Café Britt por el supuesto uso indebido de la marca colombiana, Obregón afirmó que el plan para llegar a Costa Rica nació antes de que iniciara el problema judicial, además que la misma medida de expansión se aplicará en otras naciones latinoamericanas y en Europa.

29 de marzo de 2007

San José.- La incursión del café colombiano Juan Valdez no es un grito de guerra sino una estrategia de mercado que busca aprovechar el elevado consumo de la bebida que existe en Costa Rica, aseguró el presidente de la firma Procafecol, Ricardo Obregón.

"Ese es un tema (Britt) de la Federación (de Cafetaleros de Colombia)... y es algo que queremos mantener al margen; está en estratos judiciales y ahí se resolverá", manifestó al señalar que entraron a Costa Rica por estrategia comercial.

"No pretendemos mostrar si somos mejores o peores que el café costarricense, solo queremos aprovechar esa cultura refinada de tomar buen café que existe acá y convertirnos en una opción más", dijo en declaraciones a la AP.

Detalló que una de las razones para iniciar por suelo costarricense radica en que el país ha hecho un esfuerzo para lograr que el 5% de su café sea gourmet o premium, "mientras en Colombia no llega al 2% y así podemos participar de un mercado ya creado".

Además, recordó que los costarricenses reportan un consumo per cápita anual de 4,34 kilogramos --uno de los más elevados entre naciones productoras-- en tanto los colombianos se han mantenido en dos kilos, a lo que se suma la gran población flotante representada por los 1,6 millón de turistas que visitan el país cada año.

"Si bien Costa Rica produce café y Colombia también, el mundo globalizado lo que busca es llevar a los consumidores más productos y Costa Rica merece la opción de probar otros cafés en un sentido sano de competencia dirigido a ganar la decisión de compra de los ticos", manifestó Obregón durante la presentación de la marca el miércoles de noche.

Juan Valdez se ofrecerá en 60 puntos de venta que manejan nichos de cafés de alta calidad, donde ofrecerán sus presentaciones "orgánico", "volcán" que es un café fuerte ideal para expreso, "colina" que es suave y de baja acidez y, el "cumbre", definido como "un café de carácter fuerte e intenso aroma ideal para el despertar de los sentidos".

El precio rondará los cinco dólares para el paquete de 340 gramos, similar al costo por ejemplo del Café Britt en la misma presentación.

De acuerdo a Mary Ann Vega, representante de la empresa Fraroa que distribuirá Juan Valdez en el país, la proyección que tienen para este año es la de colocar unas 40 toneladas del café, para iniciar.

En Costa Rica existen unas 100 marcas de café, y Juan Valdez será la primera extranjera en las modalidades de molido y tostado.

 

 

AP