Home

Noticias

Artículo

ASEAN tendrá zona de libre comercio para el 2015

La reunión de mandatarios se efectúa bajo fuertes medidas de seguridad después de que días antes se produjeron tres explosiones letales en el sur de ese país asiático.

14 de enero de 2007

Cebu, Filipinas.- Los líderes del sureste asiático acordaron el sábado convertir a su región en una zona de libre comercio para el 2015 _una década antes de lo propuesto originalmente_ y crear un bloque político más sólido.

La zona de libre comercio de 10 naciones será establecida en dos etapas. Los seis países más ricos de la región _entre ellos el acaudalado Singapur y Brunei, rico en petróleo_ comenzarán la integración en el 2010 y los demás les seguirán después.

"La ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) está comprometida a expander su foro comercial para que se convierta en el más grande del mundo", dijo Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas y anfitriona de la cumbre anual, al inaugurarla.

Además, los líderes firmaron un pacto antiterrorista que obliga legalmente a sus países a que compartan información, y a permitir entrenamientos en forma conjunta con el fin de frenar el terrorismo y el crimen transfronterizo. Estuvieron de acuerdo en brindar protección a millones de trabajadores migrantes, y prometieron pasar del uso de combustibles fósiles al de biocombustibles.

En una importante ruptura con su pasado basado en consensos, el organismo de 10 países acordó también analizar un plan para que la organización sea más unida y tenga capacidad de sancionar, o incluso expulsar, a miembros que no sigan sus reglas. La ASEAN está integrada por Filipinas, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Singapur, Myanmar, Brunei e Indonesia.

Durante largo tiempo los países del sudeste asiático han expresado su apoyo para una constitución que los agrupe, pero la nueva propuesta para una votación formal _ en vez de un consenso _ y la posibilidad de sanciones o expulsión probablemente sean condiciones difíciles de aceptar, particularmente para la junta militar en el poder en Myanmar (anteriormente Birmania).

Una resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se solicitaba a Myanmar liberar a todos sus prisioneros políticos, acelerar los avances hacia la democracia y frenar los ataques contra minorías étnicas, fue vetada el viernes por China y Rusia.

Antes de la cumbre, los cancilleres de la ASEAN expresaron preocupación por el lento progreso en Myanmar hacia la democracia, pero no alcanzaron a respaldar la resolución de Estados Unidos.


 
AP