| 11/2/2011 9:50:00 AM

Arroceros bloquean vía en capital costarricense

Más de un centenar de productores de arroz mantenían el miércoles bloqueada una importante vía de la capital costarricense para presionar al gobierno a que restrinja las importaciones de ese cereal.

Con vehículos y camiones pesados en los que cargan cosechadoras, los arroceros ocuparon desde la noche del martes dos de tres carriles de la ruta de circunvalación, cerca de la Casa Presidencial, lo que provocó un colapso en el tránsito de esa vía que bordea el centro de la ciudad, según informaron las autoridades.

Oscar Campos, presidente de la Asamblea de Productores de Arroz, dijo que las medidas de presión se levantarán cuando el gobierno aplique una salvaguarda especial agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que permite elevar los impuestos a la importación de arroz.

Los arroceros también demandan que se suspenda la entrada en el 2012 de una cuota de 57.000 toneladas en granza y 6.700 toneladas de arroz pilado que establece el TLC procedentes de Estados Unidos.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, respondió que no es posible suspender la cuota autorizada en el TLC para Estados Unidos.

La viceministra de Agricultura, Tania López, dijo a The Associated Press que el origen de la protesta es que la industria no ha adquirido la producción de unos 125 pequeños productores de arroz, de un total de 1.200 entre grandes, medianos y pequeños.

La cantidad de arroz que no ha sido adquirida por la industria para procesamiento "es ínfima", aseguró López.


AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.