Home

Noticias

Artículo

Arrestan a manifestantes semidesnudas en Davos

Tres manifestantes ucranianas con el torso desnudo fueron arrestadas el sábado cuando intentaban entrar al Foro Económico Mundial con el fin de llamar su atención a las necesidades de los pobres.

28 de enero de 2012

Tras un complicado recorrido para llegar al poblado turístico de Davos, en Suiza, que cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad, las mujeres arribaron a la entrada del centro de convenciones donde cada año se lleva a cabo esta reunión de líderes políticos y empresariales.

Con temperaturas cercanas al punto de congelación en el pueblo nevado, se quitaron la ropa del torso y subieron a una cerca antes de ser detenidas.

Las tres mujeres fueron trasladadas al cuartel policial y sus papeles fueron revisados, dijo Thomas Hobi, portavoz de la policía de Davos. Se les dijo que no estaban autorizadas para manifestarse, y posteriormente serían puestas en libertad, señaló.

Las activistas pertenecen al grupo Femen, que se ha vuelto popular en Ucrania por orquestar pequeñas protestas de personas semidesnudas con el fin de destacar diversos temas, entre ellos la represión a los opositores políticos. También han realizado manifestaciones en otros países.

Miembros del movimiento Ocupemos que comenzó con protestas contra las prácticas en Wall Street efectuaron el sábado una manifestación por separado en Davos. Un pequeño grupo acampó en iglús con el fin de pedir más ayuda para los necesitados.

Un integrante del campamento de Ocupemos fue invitado a hablar el viernes por la noche en un evento especial afuera del Foro para conversar sobre el futuro del capitalismo, al cual asistió el líder opositor británico Ed Miliband.

Poco después de que comenzó la discusión del panel, algunos activistas en la audiencia subieron al escenario y comenzaron a corear consignas, al tiempo que el panelista de Ocupemos que había sido invitado se fue.

Otros miembros de la audiencia le dijeron a los activistas que "se callaran" y el panel se interrumpió unos 20 minutos. Luego continuó la conversación sin el panelista de Ocupemos.

AP