Home

Noticias

Artículo

Arrancó la negociación de Futuros sobre energía

Derivex, movilizó el día de su lanzamiento el primer contrato a futuro sobre energía eléctrica, operación que marca el inicio de una nueva era para el mercado de capitales colombiano, al ofrecer herramientas financieras de cobertura al sector eléctrico nacional.

5 de octubre de 2010

Bogotá.- El contrato negociado corresponde a un futuro sobre energía equivalente a 360.000 kw/hora, con vencimiento a octubre de 2010 y a un precio de 120 pesos kilovatio – hora.

Según el gerente de Derivex, Alejandro Lucio, la salida a operaciones del mercado de derivados sobre energía eléctrica significa un paso muy importante para el país, sobre todo porque nos pone a la vanguardia en cuanto a negociación de herramientas financieras de este tipo el Latinoamérica.

“Esta unión del sector financiero y el sector energético busca ofrecerle a los participantes del mercado herramientas para cubrir los riegos de volatilidad e incumplimiento que están presentes en la negociación de este tipo de activos.”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, Lucio explicó que esto es posible gracias a que la plataforma de Derivex cuenta con el respaldo de la misma tecnología que usa la Bolsa de Valores de Colombia para la negociación de acciones y otros derivados, así como a que todas las operaciones que se realizan en Derivex, se compensan y liquidan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC).

“Este modelo es único en Latinoamérica, por lo que sin duda es una innovación en el mercado, que replica experiencias muy exitosas en Norteamérica, Europa y Asia, por lo que esperamos poder ofrecer en un futuro mediano nuestros productos a otros clientes del continente”, explicó.

En cuanto a quiénes son los intermediarios afiliados a Derivex, quienes pueden operar, el ejecutivo indicó que éstos son las entidades financieras afiliadas a la CRCC en calidad de miembros, quienes a su vez atienden las necesidades del sector energético local y las de los inversionistas en general.

En ese sentido el gerente de Derivex precisó que, “hasta el momento las primeras entidades vinculadas y que ya pueden operar a partir de hoy, son: Banco de Occidente, Interbolsa Sociedad Comisionista, Correval y Alianza Valores, así como la comisionista Bolsa y Renta”.

En cuanto a los beneficios para los consumidores de energía, Derivex, a través de sus productos, ofrece a los agentes del sector eléctrico la posibilidad de negociar contratos financieros que le permitan gestionar sus portafolios, y de esta forma, generar eficiencias que se transmitan al consumidor final. Por otra parte ofrece al sector financiero la posibilidad de aumentar su portafolio de servicios y contar con nuevas herramientas de inversión para sus portafolios y sus clientes.

De acuerdo con el gerente de Derivex, Alejandro Lucio, en el cercano plazo la compañía piensa lanzar al mercado financiero más productos. Es el caso de las opciones sobre energía eléctrica, para el primer semestre de 2011, así como los futuros y opciones sobre otros commodities como gas, carbón y emisiones de gas carbónico.

 

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA