Home

Noticias

Artículo

Arrancó Bonyic, proyecto hidroeléctrico que construye EPM en Panamá

En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se iniciaron los trabajos que darán acceso a las obras principales del proyecto.

8 de noviembre de 2007

Bogotá.- Ante las autoridades civiles del distrito de Changuinola y de la provincia de Bocas del Toro, y en presencia de representantes del Gobierno central panameño y del rey y el Consejo de Dirigentes de la comunidad indígena Naso TJër Di, los directivos de Hidroecológica del Teribe, S.A., filial de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., dieron luz verde a la construcción de los caminos y puentes que darán acceso al sitio de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Bonyic, en Panamá.

El contrato fue adjudicado a la compañía panameña Jera S.A., con sede en Changuinola. Generará 80 empleos, en promedio, que beneficiarán a la gente de la región, y demandará bienes y servicios que también dinamizarán el comercio local.

De esta manera se inician formalmente las obras físicas de Bonyic, después de gestionar todos los trámites legales y ambientales exigidos por el Gobierno panameño, y de lograr el convenio de compensación y beneficios con la comunidad indígena Naso, una vez cumplido el proceso de información, consulta y concertación que se emprendió en febrero de 2004.

El Presidente de Hidroecológica del Teribe, S.A., Jorge Alberto García Londoño, destacó que con Bonyic se materializa la posibilidad de contar con una capacidad de generación adicional, limpia y renovable, para beneficio de todos los panameños. Por esta razón, el proyecto fue incluido en el plan de expansión oficial del sistema eléctrico nacional del vecino país, y hace parte de su portafolio de proyectos de desarrollo limpio.

El proyecto hidroeléctrico Bonyic está ubicado en el noroeste de la República de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica, a 14 kilómetros del casco urbano de Changuinola. Contempla la construcción de una central hidroeléctrica de 30 megavatios (MW), con vías de acceso, puentes, túneles, un embalse de 900 mil metros cúbicos de capacidad útil, una presa de 37 metros de altura, casa de máquinas superficial y una línea de transmisión de 230kV de 11 kilómetros de longitud entre Bonyic y Changuinola.

Bonyic es la primera incursión a nivel internacional de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. en la construcción de centrales de energía. Con Bonyic, por primera vez la entidad decidió no sólo capitalizar y asumir el control de una empresa internacional, sino construir una obra de esa magnitud fuera de sus fronteras naturales. EE.PP.M. E.S.P. es propietaria del 75% de las acciones de Hidroecológica del Teribe S. A., que lo financiará, construirá y operará.

Son socios minoritarios del proyecto las firmas Consultores Asociados de Ingeniería S.A. (CAI), compañía panameña que realizó los estudios de Bonyic; Administradora Serviagro S.A. y Bocas Fruit Company, empresas bananeras del distrito de Changuinola, y Mac-Energy (Cayman) Ltd., promotora de proyectos energéticos que ha desarrollado con éxito plantas termoeléctricas en varios países centroamericanos.