Home

Noticias

Artículo

Arranca proyecto de zona franca para industria gráfica

7 de marzo de 2008

Bogotá.- Buscando apoyar e impulsar a las empresas del sector gráfico para que logren su internacionalización en niveles óptimos de desempeño, Andigraf ha emprendido el proyecto de una zona franca especial para la comunicación gráfica, en donde tendrán cabida empresas de todos los eslabones de la cadena: proveedores de materias primas e insumos (papel, tintas, planchas), proveedores de maquinaria, empresas de preprensa, impresores y proveedores de contenidos.

Según el nuevo régimen franco del país, con los beneficios que ofrecen las zonas francas y los tipos de usuarios que pueden albergar, cualquier empresa gráfica podría acceder a formar parte de la zona franca que promueve Andigraf para el sector.

María Reina, Presidenta de Andigraf, sostiene que "los beneficios tributarios son un incentivo importante para las empresas que participen de esta zona franca, sin embargo, las posibilidades van más allá e incluyen una serie de mecanismos tendientes a aumentar la competitividad de las empresas, como establecer esquemas asociativos de compras conjuntas que disminuyan los costos de producción de materiales gráficos para exportación, y planes de negocios impulsados por el Gremio para diversificar la oferta y los destinos".

El proyecto inicia con una serie de acciones tendientes a concretar las posibilidades de la iniciativa y socializar el tema entre los empresarios. Por ello, Andigraf ha establecido una alianza con la firma consultora Araujo Ibarra & Asociados, que se ha especializado en el tema de comercio exterior y ha asesorado a varias empresas nacionales y extranjeras en sus proyectos de conformación de zonas francas.

Esta alianza buscará aunar los esfuerzos y la experiencia de cada una de las partes, con el fin de promover conjuntamente el desarrollo de la industria gráfica y establecer con claridad las posibilidades de la cadena como cluster de desarrollo ideal para el país. Así es como esta primera fase se propone analizar y establecer la posibilidad de montar un programa de compras conjuntas para los miembros del sector gráfico representados por Andigraf, diagnosticar fiscalmente a la industria gráfica e identificar esquemas de planeación tributaria.

Igualmente, se analizarán los mecanismos de comercio exterior aplicables al sector, adaptándolos a las necesidades concretas de cada empresa gráfica, se diseñará una estrategia comercial para posicionar a la industria gráfica en nuevos mercados alternativos y se realizarán ruedas de negocios, seminarios y misiones comerciales para la industria gráfica tanto en Colombia como en el exterior.