Home

Noticias

Artículo

Arranca en Cuba Cumbre de los NOAL con temas diversos

Los mandatarios de Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Panamá y el vicepresidente de Colombia se cuentan entre los asistentes latinoamericanos de mayor nivel. En el foro hay 24 estados miembros de América Latina (se sumarán dos), 38 asiáticos, 53 africanos y uno europeo, Bielorrusia.

11 de septiembre de 2006

La Habana.- El canciller cubano Felipe Pérez Roque inauguró el lunes la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) defendiendo la vigencia del foro ante las agresiones de las potencias mundiales y la pobreza del tercer mundo.

"Necesitamos la fuerza unida de 118 naciones", aseguró el canciller durante su discurso, refiriéndose a los 116 países miembros y a Haití a Saint Kits y Nevis, que aspiran a integrar al foro.

"El Movimiento (de los NOAL) es más necesario que nunca", expresó Pérez Roque al dar comienzo a las sesiones preliminares que durarán hasta el martes. Se espera la asistencia de más de 50 jefes de Estado y una decena de cancilleres durante el resto de la semana.

Pérez Roque destacó que las dos terceras partes de Naciones Unidas están representadas en NOAL, por lo cual se convierte en un espacio para consensuar políticas de camino a defender sus derechos como Estados en desarrollo.

Entretanto, se mantiene la incertidumbre sobre si el mandatario Fidel Castro participará en algunas de las actividades del encuentro organizado cada tres años en una nación diferente y del cual fue uno de sus animadores históricos.

Castro sufrió una operación en julio y desde entonces su hermano Raúl está formalmente al frente de la nación caribeña, pero hasta ahora ninguno ha intervenido en actividad alguna relacionada a la cumbre.

Los organizadores trabajan en una declaración final que exprese un repudio a la invasión estadounidense a Irak, un reclamo a Israel por el tema palestino o los recientes ataques al Líbano y un rechazo al embargo estadounidense a Cuba.

Otros documentos abordarán las condiciones de comercio desventajosas, el derecho de los países a tener energía nuclear pacífica para impulsar su desarrollo y la propuesta cubana de cooperación sur-sur para fomentar el apoyo entre el tercer mundo en capacitación de personal médico, la alfabetización y los programas de ahorro energético.

Creado en 1961 como una alternativa a Estados Unidos y Unión Soviética, los NOAL perdieron su fuerza a partir de la década de los 90, con la caída de la Europa del Este y el fin del Pacto de Varsovia, pero luego retomaron su actividad y partir de la presidencia de tres años de Malasia que terminó en esta Cumbre se incrementó su vigor.

A partir de ahora serán los cubanos quienes encabezarán el foro para luego entregárselo a Egipto en el 2009.