Home

Noticias

Artículo

Arranca con altas expectativas cumbre UE-Latinoamérica con la ausencia de Uribe

Hoy comienza la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y El Caribe que se extenderá hasta el sábado 13 de mayo en la ciudad de Viena. El único jefe de estado ausente además de Fidel Castro, por cuestiones de salud, es Álvaro Uribe.

11 de mayo de 2006

Hoy comienza la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y El Caribe que se extenderá hasta el sábado 13 de mayo en la ciudad de Viena. Aunque el presidente colombiano no asiste por cuestiones de agenda política (de campaña), este escenario podría ser el inicio de negociaciones comerciales con este bloque económico.

Pese al temor que existía por la posibilidad de que la UE desistiera de iniciar negociaciones, ante una eventual desintegración de la CAN, todo parece indicar que el retiro de Venezuela no influirá en la decisión de los europeos de seguir adelante con otras etapas del proceso.

El encuentro de Viena será aprovechado, además, para realizar una reunión de cancilleres de los cinco países andinos, con el fin de examinar la situación de la CAN y definir las acciones que permitan encontrar las mejores soluciones posibles a las dificultades que atraviesa el organismo.

Los temas principales de la cumbre son: democracia y derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra el terrorismo, drogas y crimen organizado, medio ambiente, energía, crecimiento y empleo.

También, se hablará de acuerdos de asociación, integración regional, comercio, lucha contra la pobreza, cooperación para el desarrollo, inmigración y conocimiento compartido. Como también, de inversión, infraestructura y sociedad de la información.

La cita de Viena fue abierta hoy con una reunión de trabajo de los ministros de relaciones exteriores y continuará el viernes con la cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El sábado ha sido reservado para encuentros entre la "troika" europea (Austria, Finlandia y la Comisión Europea) y los grupos subregionales.