Home

Noticias

Artículo

Arranca 21ra Feria del Libro de Guadalajara

Colombia es el país invitado de honor de la 21ra Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arranca el sábado con cientos de actividades que incluyen presentaciones de libros, foros de discusión y espectáculos de música. Además se espera la presencia de reconocidos escritores, entre ellos el ganador del Premio Juan Rulfo, Fernando del Paso.

25 de noviembre de 2007

México.- El presidente Felipe Calderón tendrá a su cargo el acto oficial de inauguración, se informó el viernes.

El premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Arturo Pérez Reverte, Alvaro Mutis y Elena Poniatowska son algunas de las figuras más destacadas durante la feria, que se extenderá del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Del Paso, nacido en 1935 en Ciudad de México, es uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de lengua española, declaró el jurado que le otorgó de forma unánime el premio Juan Rulfo.

"Su obra narrativa, que incluye las novelas 'José Trigo' (1966), 'Palinuro de México' (1977) y 'Noticias del Imperio' (1987), se ha caracterizado por un creativo trabajo de investigación al mismo tiempo que ha sabido forjar nuevas formas narrativas y experimentar con múltiples recursos literarios", rezaba el laudo.

Un busto en su honor será develado en la Universidad de Guadalajara, mientras que un grupo de colegas hablará de su obra, en una actividad por separado.

Mutis, de 84 años, también recibirá un homenaje en la ceremonia inaugural de la Feria.

Otros premios que se otorgarán durante la jornada figuran el Tusquets de Novela, el Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce a escritoras hispanas, el ArpaFIL de arquitectura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, así como el Reconocimiento al Mérito Editorial, entre otros.

Entre los nuevos escritores colombianos, figura Jorge Franco, autor de "Rosario Tijeras", una historia sobre una prostituta y sicaria de las barriadas pobres de Medellín. La obra fue llevada al cine y se convirtió en una de las películas colombianas más taquilleras en la historia del país.

También asistirá Santiago Gamboa, autor de "El síndrome de Ulises", que relata los avatares de un grupo de inmigrantes que intentan sobrevivir en París; y William Ospina, con "Ursúa", una novela histórica sobre los primeros días de la conquista en Colombia.

Esos escritores se han transformado en una nueva generación de novelistas colombianos que han logrado abrirse camino en el mundo de la literatura sin seguir el estilo literario de veteranos como Mutis, quien recibió el Premio Cervantes en el 2001, o el "realismo mágico" de García Márquez.

"El enfoque que va a tener Colombia en México es Colombia diversa", dijo la ministra de Cultura colombiana Paula Moreno en la presentación de los eventos en Guadalajara en agosto pasado.

La violencia y el narcotráfico son algunos de los temas de actualidad que se discutirán en los foros y mesas de trabajo.

En conmemoración del centenario de Frida Kahlo y el 50o. aniversario luctuoso de Diego Rivera también se presentarán varios libros en los que se recogen distintos aspectos de sus respectivas vidas y trayectorias artísticas.

Los multipremiados Fonseca y Aterciopelados son algunos de los que prenderán las noches de la Feria, mientras que Julieta Venegas participará de un foro sobre el oficio de escribir canciones.

 

AP