Home

Noticias

Artículo

Armada colombiana incauta semisumergible de narcos

La Armada Nacional colombiana destruyó un semisumergible de más de 16 metros de largo hallado en el sureño departamento de Nariño, que las autoridades calculan que podía transportar al menos siete toneladas de cocaína, informó el miércoles un alto oficial.

17 de febrero de 2010

Bogotá  — El semisumergible fue encontrado el lunes por la mañana en una zona selvática de la localidad costera de Mosquera, en el departamento de Nariño, dijo telefónicamente el coronel José Ricardo Plazas, comandante de la Brigada Infantería de Marina que actúa en aquella región.

El semisumergible de 16,9 metros de largo y de 2,75 metros de ancho, fabricado en fibra de vidrio, estaba en un astillero artesanal oculto entre la selva y fue detectado gracias a labores de inteligencia de la armada, agregó el oficial.

De acuerdo con las autoridades, el semisumergible, en el que podrían viajar unas tres personas, sería propiedad de la banda de narcotraficantes "Los Rastrojos, que tiene corredores fluviales y marinos de la costa del Pacífico como una de sus principales rutas de salida de drogas hacia México y Estados Unidos.

En el operativo, añadió Plazas, el semisumergible fue destruido quemándolo y no hubo detenidos. El oficial indicó que al menos unas 25 personas trabajaron al menos tres meses en la fabricación del aparato, al que sólo le faltaba el motor para estar listo.

La Armada dijo en un comunicado que el aparato fue el primero decomisado en lo que va del 2010. Desde 1993, cuando la Armada se incautó del primer artefacto de este tipo, han sido detectados 54 semisumergibles, 20 de ellos en el año 2009, agregó la nota oficial.

Los semisumergibles, hechos generalmente con un marco de madera y fibra de vidrio en astilleros artesanales de los narcotraficantes, se han convertido en la opción para grandes cargas, representando ahora un tercio de la cocaína transportada por el Pacífico hacia Estados Unidos, según ha dicho la Guardia Costera estadounidense.

(AP)