Home

Noticias

Artículo

Arias ve con optimismo economía tica en 2007

Según el Banco Central, en el 2006 la inflación llegó al 9,43%, la menor de los últimos 14 años. En el 2005, el índice fue de 14,25%.

9 de enero de 2007

San José.- El presidente Oscar Arias pronosticó un año positivo para la economía costarricense, con una inflación menor al 9% y una inversión extranjera que alcanzará unos 1.500 millones de dólares.

"Creo que los costarricenses, debemos tener... fe, esperanza y confianza de que sí es posible crear una Costa Rica más próspera, más rica y más desarrollada, pero también más solidaria, más igualitaria, más justa y más generosa", aseguró en un comunicado.

Arias señaló que la expectativa de un mercado más o menos estable en cuanto al precio del petróleo, podría ayudar a emular el crecimiento de un 7% registrado en el 2006. Además, espera que con la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y el desarrollo de infraestructura, las exportaciones aumenten en un 22% en relación con el 2006, cuando superaron los 8.000 millones de dólares.

Otro aspecto que en su criterio ayudaría a lograr esa meta es el nuevo proyecto de zonas francas para adecuar el régimen a las normas de la Organización Mundial de Comercio, dado que el plazo vence en el 2009.

La iniciativa establece la eliminación de la exoneración tributaria a las firmas que tienen concesión supeditada a la exportación y se optaría por una tasa preferencial en renta que podría rondar el 15%.

Arias también espera finiquitar el acuerdo comercial con Panamá, que permitiría al 90% de los productos ticos ingresar a ese país de manera inmediata, libres de todo arancel.  En cuanto a la recaudación fiscal, espera mejorar el cobro de tributos en al menos un 25% con respecto al 2006 que alcanzó los 2.697 millones de dólares.

El gobernante destinará 1.313 millones de dólares a educación, un 26% más que en el 2006 y en salud unos 102 millones de dólares, un 14,9% más respecto al año pasado.


 
AP