Home

Noticias

Artículo

Argentinos apoyan estatizacion servicio de agua

27/3/06
16 de marzo de 2006

Una encuesta publicada el lunes reveló amplio respaldo de la población a la estatización del servicio de agua corriente, dispuesta por el gobierno el 21 de marzo, tras anular la concesión otorgada la década pasada al consorcio francés Suez, al que acusó de incumplir las obligaciones contraídas en el contrato.

El presidente Néstor Kirchner creó, simultáneamente, la nueva empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en la que el Estado controlará el 90% de las acciones.

La consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) realizó un sondeo entre 800 personas de esta capital y de su cinturón suburbano, donde Suez brindaba el servicio de agua corriente y alcantarillado.

La encuesta, con un margen de error del 2%, publicada por el matutino Página 12, reveló que el 83,4% de los entrevistados estaba "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con separación del consorcio francés. El 14,2% expresó disconformidad.

Un porcentaje algo menor, del 71,6%, aprobó la estatización del servicio, frente a un 25% que se opuso.

El servicio de agua y alcantarillado era prestado, desde fines del siglo XIX, por la empresa estatal Aguas Sanitarias de la Nación, que al igual que casi todas las compañías estatales, fue privatizada por el ex presidente Carlos Menem la pasada década.