Home

Noticias

Artículo

Argentina: venezolano dispuesto a colaborar con la justicia

La fiscal Luz Rivas Diez pidió el martes la captura de Antonini al juez en lo penal económico Diego Zysman, quien todavía no se pronunció sobre la solicitud. Zysman tiene planteada una cuestión de competencia con otra jueza, Marta Novatti, que debe ser resuelta por la cámara de apelaciones de ese fuero.

15 de agosto de 2007

Buenos Aires.- El empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson, cuya captura internacional pidió una fiscal argentina, hizo saber desde Miami que colaborará con la justicia, que lo reclama por haber intentado introducir una valija con 800.000 dólares el 4 de agosto, decomisada por la Aduana, se informó en esta capital.

Antonini, según el diario La Nación, hizo una presentación ante el juzgado que lo investiga a través de su abogado argentino Héctor Vidal Albarracín, quien declaró al periódico que "no hay ninguna necesidad de librar una orden de detención. El no se fugó sino que se fue del país sin que existiera ninguna restricción para hacerlo. Nunca fue citado por la autoridad, ni siquiera por la fiscal".

Según el diario, Vidal agregó que Antonini se comunicó telefónicamente con él desde Miami y le pidió que hiciera saber al juzgado que está dispuesto a comparecer cuando sea citado.

"El hecho de que no quiera atender al periodismo en Miami no autoriza a sostener que se complica dar con su paradero", dijo el abogado, quien señaló que si la justicia quiere citar a Antonini, puede hacerlo con una notificación al estudio jurídico de Vidal. La AP hasta ahora no ha podido contactar al abogado Vidal.

Antonini abandonó Buenos Aires el 7 de agosto, cuando recién se conoció el episodio de su valija con dólares y antes de tomar intervención la justicia.

Llegó desde Caracas en un avión privado fletado por el gobierno argentino en el que viajaron funcionarios argentinos y ejecutivos de la petrolífera venezolana PDVSA. Fue admitido como pasajero a pedido del hijo de un vicepresidente de PDVSA, según se informó.

El presidente Néstor Kirchner despidió a un alto funcionario de su gobierno, Claudio Uberti, que también llegó en el avión, por haber autorizado el viaje de Antonini, un misterioso hombre de negocios que también utiliza pasaporte de los Estados Unidos.

Kirchner también pidió a su colega Hugo Chávez, que llegó a Buenos Aires dos días después del ingreso del empresario, que el gobierno venezolano informe sobre los vínculos de Antonini con PDVSA y cuál era el destino de los dólares, actualmente depositados en el Banco de la Nación Argentina.

El informe reclamado no llegó hasta ahora y el ministro de energía venezolano Rafael Ramírez negó que Antonini tuviera relación con PDVSA.

Pero el fiscal venezolano Isaías Rodríguez inició una investigación y pidió informes a su colega argentino Esteban Righi, informó el martes la agencia gubernamental de noticias Télam.

El matutino Clarín informa el miércoles que pese a la afirmación venezolana de que Antonini no tiene relación con PDVSA, el empresario realizó tres viajes a la Argentina en compañía de Daniel Uzcategui, hijo del presidente de la filial argentina de PDVSA, Diego Uzcategui Matheus.

 

 

AP