Home

Noticias

Artículo

Argentina-Uruguay acuerdan colaborar en conflicto sobre papelera

Al final de una reunión de tres días en esta capital, delegados de los dos países emitieron una declaración en la que dijeron que lamentaban la situación y expresaron su "voluntad inequívoca de resolver de forma amigable, por medio del diálogo, las diferencias que separan a las naciones hermanas".

20 de abril de 2007

Madrid.- Argentina y Uruguay anunciaron el viernes que llegaron a un acuerdo para colaborar en la solución de una disputa bilateral respecto a una papelera que está siendo construida en la frontera común.

Las charlas, celebradas a puertas cerradas en una mansión en Madrid, fueron solicitadas por ambas partes luego que el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, visitase los dos países en febrero para tratar de rebajar la tensión.

Las dos partes acordaron celebrar más reuniones a las que asistirán expertos técnicos y, si es necesario, políticos. Los dos países acordaron que Yáñez debería seguir actuando como mediador. La declaración dijo que la fecha y localidad de las próximas conversaciones, de expertos serán decididas en un mes.

Argentina y Uruguay han estado enfrascadas en una disputa sobre una vasta planta de celulosa que la compañía finlandesa Botnia está construyendo para Uruguay sobre el río fronterizo del mismo nombre.

Argentina dice que la planta causaría daños al medio ambiente y demanda que el proyecto sea abandonado. Uruguay insiste en que la contaminación generada por la planta va a estar dentro de las normas internacionales.

En declaraciones a Radio América, de Argentina, desde Madrid, el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró que el acuerdo significa un "enorme avance" en la discusión bilateral.

"Se sinceraron posiciones de uno y otro, tuvo momentos duros la discusión pero, gracias a Dios, pudimos plantear lo que cada uno considera central. Ahora, por lo menos se abre una instancia en que podemos conversar en una mesa común, eso es lo más importante que hemos logrado", dijo Fernández.

Argentina, que ha llevado el diferendo con Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusa al país vecino de haber violado el Estatuto bilateral del Río Uruguay, firmado en 1975, que obliga a ambas naciones a consultarse y lograr consenso en toda obra que se emprenda sobre el río compartido.

Pero Uruguay se ha negado a negociar con Argentina mientras se mantenga el bloqueo de los puentes internacionales que desde hace meses llevan a cabo vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos, limítrofe a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta.

 

AP