Home

Noticias

Artículo

Argentina sube retenciones a exportaciones de soja y girasol

12 de marzo de 2008

Buenos Aires.- El gobierno anunció el martes un nuevo aumento en las retenciones a las exportaciones de soja y girasol en sintonía con su alta cotización en el mercado internacional y para poner freno al avance de la "sojización" de las tierras en perjuicio de otras actividades ligadas al campo.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo en conferencia de prensa que "los derechos de exportación" de la soja y el girasol subirán "entre 7 y 9 puntos". En contrapartida, el gobierno bajó las retenciones para el comercio de cereales (trigo y maíz) "alrededor de un punto".

El anuncio se enmarca en la puesta en práctica de "nuevo esquema de retenciones móviles" para granos y derivados que se irán "ajustando automáticamente" en los próximos cuatro años.

El funcionario explicó que estas medidas se adoptan en un contexto en el que los granos "aumentaron entre el 40 y el 100% su precio internacional" y "en el último año la inflación de alimentos en el mundo se ha duplicado, tanto en países desarrollados como subdesarrollados".

En el caso de la soja, dijo el ministro, "es importante detener en forma paulatina el avance de la sojización" que está desalentando otras actividades como la ganadería y el cultivo de algodón.

Según datos oficiales, actualmente la mitad de la tierra cultivada en la Argentina está dedicada a la soja.

Si bien el precio internacional del trigo y el maíz también tuvo una escalada, el gobierno decidió por primera vez bajar sus derechos de exportación para "incentivar su producción" ya que son una parte importante en la dieta que consumen los argentinos, afirmó Lousteau.

"Con esta medidas lo que se pretende es un mayor equilibrio hacia el interior de la actividad agropecuaria, un mayor desacople de los precios internacionales con los precios domésticos y todo esto en pos de una mayor producción que permita que como país aumentemos los saldos exportables al mismo tiempo que garantizamos el abastecimiento doméstico a precios razonables para las familias argentinas", concluyó Lousteau.

 

 

AP