Home

Noticias

Artículo

Argentina: precios al consumidor suben 0,4% en octubre

11 de noviembre de 2008

Buenos Aires.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,4% en octubre con relación a septiembre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza del costo de vida comparado con el mismo mes de 2007 fue de 8,4%.

En lo que va del año, los precios acumulan un alza de 6,5%, según el Indec.

El rubro que registró mayor alza fue vestimenta, con un alza de 1%. La única caída correspondió a vivienda y servicios básicos, con un descenso de 0,9%.

El gobierno estima que la inflación para todo 2008 será de alrededor de 8%, pero grupos de consumidores y analistas privados prevén que oscilará entre el 20% y el 25%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional a inicios de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2007, Fernández ordenó que se dispongan nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Pero el nuevo índice no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas. También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

 

 

AP