Home

Noticias

Artículo

Argentina pide reunión urgente de Mercosur por crisis financiera

9 de octubre de 2008

Buenos Aires.- El gobierno argentino propuso a sus pares del Mercosur realizar una reunión urgente para conciliar posturas que permitan enfrentar el impacto que la actual crisis financiera mundial pueda provocar en la región.

"Hemos estado impulsando que se reúna el Consejo del Mercado Común del Mercosur, que es la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de los ministros de Economía... porque parece obvio que estamos viviendo momentos muy trascendentes y hay que intercambiar opiniones", aseguró el canciller argentino Jorge Taiana el miércoles en entrevista con el canal C5N.

El anuncio del funcionario se produce tras otra jornada negativa para los mercados latinoamericanos, arrastrados por el clima de incertidumbre que provoca la crisis en Estados Unidos.

Taiana no confirmó fecha ni lugar en la que se podría realizar la cumbre de ministros, pero adelantó que el propósito será "intercambiar información, coordinar posiciones y tener respuesta comunes y sobre todo hay que tener una apreciación de la evolución de esta situación".

Los mercados de toda la región han caído durante las últimas semanas por miedo a una desaceleración global que afectará el sólido crecimiento latinoamericano de los últimos años.

"Indudablemente esta situación financiera, que seguramente se trasladará a la economía real, va a tener implicancias y nosotros tenemos que estar preparados para responder de manera ágil para evitar cualquier efecto negativo", aseguró el canciller argentino.

El Consejo del Mercado Común es un órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo y de negociar acuerdos con terceros en nombre del Mercosur. Se pronuncia mediante resoluciones y está integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, y de los Bancos Centrales de los Estados Parte.

 

 

 

AP