| 4/13/2012 12:32:00 PM

Argentina pide a la Cumbre de Américas apoyo para condenar "la agresión" británica

El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió hoy a sus colegas en la VI Cumbre de las Américas apoyo para condenar lo que calificó como una "agresión de Gran Bretaña a Argentina", en alusión a que la soberanía de las islas Malvinas está en manos británicas.

Cartagena -  Timerman hizo esta solicitud durante el Diálogo Político entre actores sociales y Gobierno que precede a la cita de gobernantes del sábado y el domingo, a la que están convocados 33 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

"Tenemos los desafíos del siglo XXI y la Argentina todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX", apuntó el canciller, al indicar también que "mientras Argentina no sea un país soberano, las Américas no serán soberanas".

Al término de la primera reunión de cancilleres de las Américas celebrada el jueves, Timerman también hizo este jueves referencia a este asunto, al comentar que su país cuenta con el apoyo de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A su turno, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, mencionó el contencioso de las Malvinas, y comentó: "todos los países de este hemisferio han sido excolonia de las potencias europeas y tienen una deuda secular".

Por eso recordó que toda América Latina tiene "un compromiso anticolonial" y que Norteamérica acompañó procesos de descolonización.

"Por eso no se puede entender que un país se empeñe en no respaldar el anticolonialismo en el caso de las islas Malvinas que es un residuo colonial", manifestó en alusión a Estados Unidos.

Después el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, se expresó en términos similares e hizo un llamado a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social, así las situaciones impuestas, al mencionar de forma específica "los enclaves coloniales y el aislamiento injustificado del pueblo cubano".

Las posiciones de Argentina, Perú y Paraguay, sin embargo, no parecen encontrar un consenso entre todos los participantes en la Cumbre de las Américas, entre ellos Estados Unidos y Canadá, éste último país todavía ligado a la Corona británica.

Así lo manifestó el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien desde Cartagena habló con el canal de televión TVN-2 de su país y dejó claro que si bien las deliberaciones de cancilleres llevadas a cabo el jueves "exigieron mucho tiempo" no hubo acuerdos en temas como las Malvinas y la incorporación de Cuba a las nuevas cumbres. 

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación