Home

Noticias

Artículo

Argentina: Petroleras bajan precios, pueden volver a exportar

De acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias estatal Télam, tras la baja de los precios la Secretaría de Comercio Interior liberará las exportaciones de combustibles, que habían sido suspendidas el lunes para proteger a la demanda local ante algunos casos de desabastecimiento.

11 de enero de 2008

Buenos Aires.-  Las filiales en Argentina de las petroleras Petrobras, Repsol y Exxon Mobil acordaron el viernes con el gobierno retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre de 2007, por lo que podrán volver a exportar.

La información no fue confirmada por ninguna de las compañías ni por el organismo estatal.

En los últimos dos meses las petroleras habían aumentado los precios hasta 30%, según las marcas.

Del acuerdo no participó la petrolera Shell, que continuará sin autorización para exportar hasta que baje sus precios. El gobierno mantiene una fuerte puja con Shell, a la que ha acusado de violar la ley de abastecimiento al reducir el suministro de combustibles a sus estaciones de servicio.

Pese a que las refinerías locales trabajan a su máxima capacidad, el gobierno ha intentado convencer a las petroleras de que importen combustibles para satisfacer la creciente demanda del mercado interno. Pero las compañías sostienen que, debido a los bajos precios locales, importar combustible a precio internacional las obligaría a vender a pérdida.

 

AP