Home

Noticias

Artículo

Argentina multa al HSBC

Argentina aplicó a la filial local del banco británico HSBC una multa de 5,4 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) por no haber reportado una operación sospechosa de lavado de activos, informaron hoy fuentes oficiales.

11 de junio de 2013

La sanción fue aplicada por la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que depende del Ministerio de Justicia argentino, que un comunicado difundido hoy dijo que multó al HSBC Bank Argentina "por haber incumplido su deber de reportar una operación sospechosa de lavado de activos".

El sumario que derivó en esta penalidad fue abierto en marzo de 2010 luego de que la UIF detectara que el HSBC no había reportado como sospechosa una maniobra por cerca de 5 millones de pesos (actualmente unos 940.000 dólares) realizada en 2007, que "resultaba injustificable según el perfil patrimonial del cliente".

Según indicó la UIF, ese cliente había declarado vivir de una renta que no alcanzaba los 3.000 pesos (565 dólares) mensuales.

Además, según los registros del Fisco argentino, esa persona tampoco tenía bienes declarados a su nombre.

La UIF sostuvo que "a pesar de ello, el banco no consideró sospechoso el depósito de más de 5 millones de pesos en la cuenta del rentista, ni aún que este dinero fuera luego debitado en el curso de un mes".

Una vez iniciado el sumario, el banco presentó el reporte de la operación realizada casi tres años antes, ante lo cual la UIF señaló que tal presentación resultaba "extemporánea y defectuosa".

En marzo pasado, el Fisco argentino había denunciado ante la Justicia al HSBC por presuntos lavado de dinero y evasión fiscal a partir de supuestas maniobras irregulares efectuadas desde 2009 por 224 millones de pesos (42,1 millones de dólares).

EFE/D.com