Home

Noticias

Artículo

Argentina mantendrá reclamo de las Malvinas

La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó el lunes que continuará con su reclamo de la soberanía de las islas Malvinas en el marco del derecho internacional y descartó cualquier actuación bélica de parte de su país.

22 de febrero de 2010

Playa del Carmen, México.- "La Argentina va a persistir con vocación democrática, con vocación de pleno respeto a los derechos internacionales y al derecho internacional en general en su reclamo", dijo la mandataria sudamericana ante mandatarios y representantes de 32 países latinoamericanos y caribeños que participan en una cumbre regional.

Afirmó que "no es un capricho de esta presidenta ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución nacional" y recordó que desde 1994 se plasmó en su carta magna la obligación de todos los gobiernos de "seguir reclamando y reafirmando nuestra soberanía sobre las islas Malvinas".

La presidencia argentina divulgó la intervención de Fernández en la primera sesión plenaria de la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se ha mantenido a puerta cerrada para los medios. Fernández habló el mismo día que la empresa británica de exploración petrolera Desire Petroleum PLC informó que comenzó perforaciones en un sitio al norte de las Malvinas, a pesar de las objeciones argentinas.

La mandataria agradeció el apoyo que dijo haber recibido de los países reunidos en la cumbre latinoamericana sobre este tema. La tensión entre Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos días a raíz de los planes de empresas británicas de explotar hidrocarburos en aguas que rodean al archipiélago, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982 en la que los argentinos resultaron derrotados. Fernández calificó de "un ejercicio de cinismo" cualquier sugerencia de una amenaza bélica por parte de Argentina.

"Se agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica parte de la República Argentina. Diría (que es) un ejercicio ridículo, no, un ejercicio de cinismo", dijo. "Creo que pocos países, luego del advenimiento de la democracia, han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país de vocación profundamente pacifica", dijo.

Comentó que sus fuerzas armadas sólo participan en ejercicios conjuntos de la ONU, como en Haití y Chipre. "No estamos en Afganistán, no estamos en Irak. Nos oponemos a cualquier tipo de ocupación, nos oponemos a cualquier tipo de violación del derechos internacional", añadió. En respuesta a los planes de las empresas británicas, la presidenta firmó el martes un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y el archipiélago situado en el Atlántico sur, lo cual fue enérgicamente repudiado por Gran Bretaña.

Para Fernández, la decisión británica es un reflejo de que "la política internacional sigue siendo no una cuestión de derecho, no una cuestión de respeto a las normas establecidas, sino sólo y simplemente una relación de fuerzas". En la cumbre latinoamericana y caribeña se trabajaba en una declaración de apoyo a los reclamos de Argentina relacionados con las islas Malvinas, dijo un legislador oficialista.

"En esta oportunidad, además de expresar la solidaridad hacia la Argentina en el reclamo, todo indica que va a haber una declaración que tiene que ver específicamente con el tema del gas y del petróleo en la zona norte de Malvinas", dijo a Radio Milenium de Argentina el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy, quien acompaña a Fernández.

AP