| 3/22/2013 3:25:00 PM

Argentina limita operaciones bursátiles

El regulador de los mercados de Argentina impuso límites a las operaciones bursátiles de los fondos comunes de inversión como parte de las medidas que desde finales de 2011 aplica el Gobierno para contener la fuga de divisas.

Buenos Aires - La Comisión de Valores de Argentina, de acuerdo a dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, limitará a partir del próximo 30 de abril las posibilidades de los fondos mutuos para invertir en acciones extranjeras que se cotizan en el mercado local.

Según la nueva medida, los fondos mutuos tendrán un límite para operar con los denominados "certificados de depósitos argentinos" (Cedears), por los que se pueden comprar con pesos argentinos en el mercado local acciones de empresas extranjeras para luego venderlas en plazas del exterior, lo que permite obtener dólares.

La decisión fue adoptada luego de que en las últimas semanas se registrara un fuerte crecimiento de las operaciones con Cedears, mediante el cual los inversores se hacían de dólares en el exterior a un valor cercano a 8,50 pesos, frente a un valor en el mercado informal que tocó un máximo histórico de 8,75 pesos el pasado miércoles.

A partir del 30 abril, el 75% de las inversiones de los fondos comunes debe ser en activos argentinos, para canalizar el ahorro hacia la plaza local. La medida no afecta a la compra de activos de Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile.

El Gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011.

Las normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas. 

EFE/D.com

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.