Home

Noticias

Artículo

Argentina levanta parcialmente restricciones comerciales: Uruguay

8 de abril de 2009

MONTEVIDEO  — Argentina comenzó a liberar sus permisos de importación que venían complicando el comercio con el Uruguay, informó Walter Cancela director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la cancillería.

"El gobierno argentino está cumpliendo", dijo Cancela a la prensa en alusión a que comenzó a extender los permisos de importación, cuyas demoras, una forma restrictiva comercial, causó preocupación en el gobierno uruguayo.

Cancela en Asunción, anticipó gestiones el 26 de marzo con los delegados argentinos en la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur, donde asumieron "el compromiso de liberar las licencias previas que tenían retraso".

Admitió que el tema sigue bajo observación para determinar el cumplimiento.

"La última información que tengo es que hasta el viernes pasado se había limpiado un número importante de licencias", dijo. Sin embargo, indicó que la medida argentina se mantiene vigente pese a la decisión de acelerar autorizaciones comerciales con Uruguay.

Estas medidas aplicadas unilateralmente han venido complicando el libre comercio del Mercosur y ha sido objeto de no pocas divergencias entre sus socios.

Uno de los sectores más perjudicados por la medida ha sido el de la vestimenta que vio demorada la entrega de mercaderías.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo dijo al diario El País que "el daño ya está hecho" pese a la liberación de licencias, debido a que muchos industriales no pudieron entregar en tiempo la ropa a los importadores argentinos. El año pasado, Uruguay exportó en ese sector por US$30 millones.

Los atrasos llegaron a los 100 días en algunos casos, dijo Roberto Kreimerman, Director Nacional de Industrias, lo cual complicó las exportaciones.

El tema comercial con Argentina, es uno más de las complicadas relaciones entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Cristina Fernández, derivados de la instalación de una planta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, episodio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

( AP)