Home

Noticias

Artículo

Argentina lamenta decisión "incomprensible" de EEUU de suspender beneficios

El Gobierno de Argentina calificó hoy de "unilateral" e "incomprensible" la suspensión temporal de los beneficios comerciales que EE.UU. otorga al país, debido al impago de más de $US300 millones que un tribunal arbitral fijó como indemnizaciones para dos compañías estadounidenses.

26 de marzo de 2012


La Cancillería argentina dijo en un comunicado que resulta "manifiestamente incomprensible" una decisión que reduce en unos US$18 millones  los beneficios a las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral cercano a los US$18.000 millones  y "ampliamente superavitario" para Estados Unidos.

La medida, que entrará en vigor dentro de 60 días, suspende a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en un comunicado que ha resuelto suspender estos beneficios, pues Argentina "no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses".

El Gobierno de Cristina Fernández señaló que las dos firmas beneficiadas por los fallos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, "jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina".

Las empresas en cuestión son Azurix Corp. y Blue Ridge Investment que acudieron al CIADI para reclamar compensaciones económicas porque hace una década Argentina tomó medidas por las que perdieron sus contratos para suministrar servicios públicos en el país.

Según el comunicado oficial, tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el conflicto interpretativo "sobre el reglamento del CIADI, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en Argentina".

"Argentina lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias", señala el comunicado.

Según el comunicado de la Cancillería, esas leyes "fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar" argentino (1976-1983).

El Gobierno argentino atribuyó la decisión anunciada hoy en Washington al "lobby ejercido por los fondos buitres" (así llama a los que intentan cobrar mediante juicios en EE.UU. deudas soberanas de Argentina en cese de pagos desde 2002) y condenó "de forma contundente" esa "presión". EFE