Home

Noticias

Artículo

Argentina intervendría Aerolíneas Argentinas: diario

9 de julio de 2008

BuenosAires.- El Gobierno argentino estaría cerca de intervenir a la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, controlada por capitales españoles, en medio de largos conflictos laborales que generaron problemas en sus servicios, dijo el miércoles un medio local.

Aerolíneas Argentinas, la principal compañía aérea del país con casi el 80 por ciento de los pasajeros transportados, está inmersa en un duro conflicto con los sindicatos por retrasos en el pagos de los salarios, lo que ha afectado recientemente sus vuelos.

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, habría presentado al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández un borrador con los pasos a seguir para la intervención, dijo el diario La Nación.

La intervención de la firma, en la que el grupo español Marsans controla un 95 por ciento, "está en proceso," dijo un funcionario del Gobierno, según fue citado por el periódico sin relevar su nombre. A mediodía, representantes de los gremios se encontraban reunidos en el Ministerio de Trabajo argentino con el fin de buscar una solución al conflicto.

"Pedimos que (el Gobierno) obligue a la empresa a que reprograme los vuelos. Es imposible cumplirlos (y) va a haber una explosión en los aeropuertos," dijo en declaraciones radiales Edgardo Llano, jefe de la Asociación de Personal Aeronáutico.

Los conflictos gremiales de la empresa golpean desde hace tiempo el normal funcionamiento de la compañía, al producir frecuentes demoras y cancelaciones de servicios que crean malestar entre los pasajeros. Además de sus frecuencias dentro del país, Aerolíneas vuela a las principales capitales de Latinoamérica, Miami, Nueva York y Madrid, entre otras ciudades en el exterior.

Su principal competidor en el mercado doméstico es la filial argentina de la chilena LAN .

Marsans alcanzó hace unos meses un principio de arreglo con el Gobierno argentino para reducir su participación al 35 desde el 95 por ciento, supuestamente con el acuerdo de incrementar las tarifas de entre el 18 y el 20 por ciento. En mayo, el empresario Juan Carlos Mena, dueño de una empresa de transporte fluvial, firmó una carta de intención para comprar una participación mayoritaria en Aerolíneas Argentinas.

No hubo funcionarios del Gobierno disponibles para comentar la información, mientras que Marsans declinó realizar comentarios.

 

 

Reuters