Home

Noticias

Artículo

Argentina insistirá ante G20 en subir oferta de alimentos contra volatilidad

El Gobierno argentino insistirá en la necesidad de aumentar la oferta mundial de alimentos para evitar la volatilidad en los precios de las materias primas durante la reunión ministerial del G20 de Agricultura, que se celebrará esta semana en París.

21 de junio de 2011

Buenos Aires - El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participará del encuentro que se desarrollará este miércoles y jueves en la capital francesa, donde Argentina, exportador mundial de alimentos, pondrá el acento en promover el aumento de oferta de la producción agrícola "en detrimento de otras soluciones en danza", señaló el funcionario mediante un comunicado del Gobierno.

"Tanto nosotros como Brasil hemos insistido en la necesidad de incrementar la oferta global de alimentos, como manera de controlar el alza de precios", sostuvo Domínguez.

El ministro se mostró a favor de estimular el crecimiento de la producción "y no controlarla, a diferencia de la propuesta francesa de regulación de los mercados financieros relacionados con las materias primas", explicó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgió el pasado jueves a la regulación de los mercados financieros derivados de las materias primas agrícolas sin esperar a que "los expertos se pongan de acuerdo para actuar, porque de todas formas los expertos no se pondrán de acuerdo", opinó.

"Un mercado sin reglas no es un mercado" y "ese capitalismo no tiene nada que ver con nuestros valores" porque lo que "queremos es un capitalismo de producción, no únicamente financiero", afirmó Sarkozy antes de anunciar que de cara a la cumbre del G20 de noviembre en Cannes, la presidencia francesa está trabajando en esa dirección.

Sin embargo, Domínguez consideró que "sólo el aumento significativo de la producción, como se lo ha propuesto" Argentina, "que espera incrementar un 60 por ciento la producción de cereales y oleaginosas en diez años, contribuye decididamente a reducir el impacto de la delicada situación" actual.

Los ministros de Agricultura del G20 debatirán durante la reunión sobre la inversión en agricultura para aumentar la oferta, la transparencia en los mercados agrícolas, el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria, la volatilidad de precios y la regulación financiera, según la nota oficial argentina.

En mayo pasado, Buenos Aires fue sede de un seminario en el que ministros de Agricultura, entre ellos el francés Bruno Le Maire, funcionarios y expertos analizaron la especulación y volatilidad en los precios de las materias primas.

Argentina se ubica en los primeros puestos como exportador mundial de girasol, maíz, soja y trigo, en tanto ocupa puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos. EFE