Home

Noticias

Artículo

Argentina se incorpora como miembro pleno de la CAF

El mandatario argentino Néstor Kirchner y el presidente de la CAF, Enrique García, anunciaron la decisión durante un encuentro en Buenos Aires, dijo la Corporación en un comunicado

30 de agosto de 2007

Caracas.- Argentina se convertirá en miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo cual le compromete a hacer un aporte de 543 millones de dólares, anunció el jueves ese organismo financiero.

"Esta decisión representa un hito en la vida institucional de la CAF, dado que Argentina sería el primer país en convertirse en miembro pleno gracias a la reciente modificación del Convenio Constitutivo de la Institución, que permite a países latinoamericanos y del Caribe no miembros de la Comunidad Andina, acceder a esta categoría", dijo García, de acuerdo al escrito.

"La participación plena de la Argentina ampliará los espacios de financiamiento de la CAF a favor del país, previéndose nuevas aprobaciones por montos sustanciales dirigidos a proyectos de infraestructura económica y social, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito público como en el privado", agregó.

La CAF, que tiene su sede en Caracas, fue formada en la década de los años 70 por los países fundadores del Pacto Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que son sus principales accionistas, incluida ahora Argentina.

Progresivamente a recibido como socios menores a Brasil, Costa Rica, Chile, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad-Tobago y Uruguay, así como 16 bancos privados de la región andina

En la condición de miembro pleno se prevé que Argentina haga un aporte de capital de 543 millones de dólares, que se suma otro de 100 millones de dólares suscrito previamente. Además, se establecerá un capital de garantía por 126 millones de dólares, destacó el informe.

En Buenos Aires, la Corporación también anunció la aprobación de un préstamo de 300 millones de dólares para financiar un proyecto de interconexión eléctrica en Argentina, país que en los últimos tres años ha sido beneficiario de créditos para proyectos de inversión por un monto de 1.300 millones de dólares.


 

AP